Colombia y Ecuador revisarán seguridad | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Enero de 2012

Una reunión de alto nivel en la que se revisarán temas relacionados con seguridad fronteriza y cooperación binacional sostendrán hoy y mañana en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá) los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de Ecuador, Javier Ponce, y de Coordinación de Seguridad de Ecuador, vicealmirante Homero Arellano Lascano.

En el encuentro participarán también el comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Luis Ernesto González; el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas y altos oficiales de las instituciones policiales de ambos países.
Este es el segundo encuentro personal que sostienen los Ministros Pinzón, Ceballos y Arellano, tras participar en la reunión presidencial del pasado 19 de diciembre que se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador.
El encuentro ministerial además se produce luego de que el pasado viernes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció la voluntad de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para mejorar los nexos bilaterales, que fueron restablecidos desde noviembre de 2010 tras su ruptura a causa de un ataque militar contra la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano.
 “Tenemos que reconocer una voluntad clara (de Santos) de normalizar completamente” los vínculos, expresó Correa a la prensa durante una visita a la ciudad andina de Tulcán (norte), fronteriza con Colombia.
El pasado 24 de diciembre, Correa describió la situación la frontera con Colombia como “el más grave problema de seguridad que tiene el país” y señaló que es una frontera “caliente con crimen organizado, narcotráfico, grupos irregulares, Farc  y paramilitares”.
Desde febrero de 2011, tres meses después de que fueran reestablecidas las relaciones diplomáticas, se reunieron en Bogotá el entonces ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, con su homólogo de Ecuador, Javier Ponce, para trazar una hoja de ruta de cooperación en seguridad.
Con ese propósito en esa oportunidad definieron la creación de un grupo de trabajo, encabezado por los viceministros de Defensa de ambos países para identificar nuevas áreas de cooperación, consolidar los mecanismos existentes de coordinación y trabajar en la elaboración de un Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.