Mañana delegaciones de los ministerios de Industrias de Colombia y Ecuador se reunirán con la intención de definir mecanismos para mejorar el comercio y el turismo. En la agenda del encuentro se incluirá el tema de los biocombustibles.
Esta cita se da tras la visita, el pasado 19 de diciembre en Quito, del presidente Juan Manuel Santos a su homólogo Rafael Correa. En el marco de esa visita, Bogotá y Quito también firmaron un pacto de cooperación para el intercambio de experiencias entre sus entidades encargadas de promover el comercio.
El convenio permitirá el trabajo en temas sobre manejo de macrorrueda de negocios, inteligencia comercial, promoción de inversiones y del comercio en terceros mercados.
El acuerdo involucra a Proexport (Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones) de Colombia y ProEcuador (Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones).
Colombia es uno de los principales socios comerciales de Ecuador, para el que la balanza tradicionalmente es deficitaria. En 2010, las exportaciones ecuatorianas alcanzaron 793,1 millones de dólares y las importaciones 2.022,3 millones.
En esta nueva era de sus relaciones diplomáticas, los gobiernos de Colombia tienen previsto también para mejorar el comercio y el turismo, ampliar la zona de integración fronteriza y la adecuación de ejes viales. En este propósito se ha planteado la ampliación de los puentes internacionales de Rumichaca y San Miguel así como la construcción de un tercer paso fronterizo sobre el río Mataje que conectaría la costa Pacífica de Colombia y Ecuador.
Los ejes viales conectarían la costa del Pacífico, uniendo Nariño con Esmeraldas, en los sectores de Tumaco, Colombia, y San Lorenzo, Ecuador. El segundo eje vial, estaría en la cordillera de los Andes, que actualmente une Pasto con Tulcán, a través del Puente Internacional de Rumichaca. Y el tercero, con la ampliación y construcción del eje vial que une al departamento del Putumayo con Sucumbíos sobre el río San Miguel.
Además, los presidentes ratificaron la iniciativa de ampliar la Zona de Integración Fronteriza que funciona entre Cali y Quito, extendiéndola a todo el territorio nacional de ambos países.