Colombia y Brasil presentarán plan a Unasur | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Enero de 2012

Un plan de lucha contra las distintas formas de crimen transnacional presentarán Colombia y Brasil ante la Unasur en la cita de mayo próximo en Cartagena. Así se acordó ayer en la reunión que sostuvo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con su homólogo, Celso Amorim, en el marco de la visita oficial que adelantó al vecino país.

A demás al término de la reunión binacional los ministros de Defensa de ambas naciones anunciaron importantes acuerdos en materia de cooperación en seguridad.
Con ese propósito se acordó la activación del mecanismo de la Combifrom y la propuesta de crear un Centro Integrado de Intercambio de Información Regional.
También en la cita se convino que los sectores de la Defensa de Brasil y Colombia fortalecerán la cooperación en tecnología militar, ciberdefensa y protección de los recursos naturales, entre otros temas.
Además los Ministros acordaron ampliar y profundizar la cooperación en materia de capacitación, entrenamiento, industria militar, ciencia y tecnología. Se conformó, por ejemplo, un grupo técnico para estudiar la posibilidad de desarrollar de manera conjunta aviones no tripulados.
Se acordó la realización de una cumbre de empresarios de los sectores de la Defensa de Colombia y Brasil para explorar nuevas alternativas de negocios y se afianzó el compromiso de continuar realizando ejercicios operacionales coordinados entre las Fuerzas Armadas de ambos países.
Los Ministros revisaron diversos temas que integran la agenda bilateral y reiteraron su firme decisión de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales por medio de los diversos mecanismos institucionales existentes.
Pinzón señaló que el propósito es formalizar en los próximos dos meses la Comisión Binacional de Fronteras para seguir intercambiando información de inteligencia. Para tal fin los ministerios de Defensa de ambas naciones se comprometieron a que harán la coordinación pertinente con las entidades competentes en estos temas.
Añadió el Ministro que en la cumbre se plantearon “iniciativas interesantes como la creación de un centro integrado de información para la Amazonía, inicialmente integrado por Colombia y Brasil”.
Asimismo Pinzón hizo referencia a un proyecto colombiano para adquirir un avión militar de fabricación brasileña y en materia fluvial la adquisición de tecnología de Colombia a Brasil.
“La comisión que se ha creado para evaluar la posibilidad y el tipo de aviones no tripulados que podríamos considerar en un esfuerzo (...) Para garantizar el control y vigilancia y de protección de ambas naciones”, explicó el Ministro de Defensa de Colombia.
Igualmente hubo el compromiso de realizar ejercicios operacionales entre las Fuerzas Militares de ambos países.
En esa dirección una delegación del Ministerio de Defensa de Brasil visitará Puerto Leguízamo en el mes de febrero de 2012 con el fin de conocer las patrulleras fluviales.