Colombia vive su cuarto de hora en inversión extranjera | El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Mayo de 2012

AL CONVERTIRSE en el cuarto destino de la inversión extranjera en América Latina, Colombia se ha convertido en el foco de atención de las empresas multinacionales que ven con atención las oportunidades que se están abriendo en casi todos los sectores de la actividad económica.

De acuerdo con el Banco de la República, la inversión extranjera directa (IED) en el país se disparó un 30,2 por ciento en el primer trimestre de este año y llegó a 4.208 millones de dólares, impulsada por los recursos destinados al sector petrolero y minero. En el mismo periodo del año pasado el resultado fue de 3.231 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados dijo que Colombia podría alcanzar un nuevo record en materia de inversión extranjera directa al cierre del presente año.

De acuerdo con el ministro, al concluir el 2012 es muy factible que la inversión extranjera pueda superar los 15 mil millones de dólares.
“Este resultado va en sintonía con las metas del Gobierno, que apuntan a registrar una inversión este año cercana a los 15 mil millones de dólares, aunque las expectativas crecen en la medida que se acerca la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, manifestó.

Dijo que los encuentros con empresarios fortalecerán la presencia de capital extranjero en Colombia.

“La idea es fomentar reuniones para estimular el intercambio comercial y la inversión privada”, dijo el ministro, al destacar que con la masiva visita de hombres de negocios a Cartagena, con motivo de la Cumbre de las Américas, “estamos seguros de que las decisiones de inyectar capital se cristalizarán más fácilmente en el corto y mediano plazo”.

Los sectores

No en vano, el ingreso de inversión extranjera fue la principal causa de apreciación del peso, que en lo que va del 2012 acumula un 8,52 por ciento.

Según los números del banco emisor, la inversión extranjera directa en el sector de petróleo, hidrocarburos y minería subió un 8,5 por ciento interanual a 3.030 millones de dólares y representó un 72 por ciento de los flujos foráneos que recibió el país en ese periodo.

Pese a que el sector de hidrocarburos mantuvo su preponderancia en materia de flujos, el mayor crecimiento porcentual en el periodo analizado se dio en la inversión en  otros sectores de la economía, y que representaron un aumento del 167,7 por ciento a 1.177,5 millones de dólares.

Por su parte, la inversión extranjera de portafolio en Colombia subió un 14,9 por ciento en el primer trimestre, a 952,8 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del 2011.

La economía colombiana se expandió un 5,9 por ciento en el 2011, su mejor desempeño de los últimos cuatro años, y para el 2012 el Gobierno y analistas estiman que crecerá alrededor de un 5 por ciento.

La Cepal

Por otro lado, la Comisión Económicapara América Latina y el Caribe (CEPAL) elogió el comportamiento tanto de Colombia como de América Latina y el Caribe en la recepción de inversión que en 2011 recibió153.448 millones de dólares, cifra que representa 10 por ciento de estos flujos mundiales.

Se trata del mayor monto deIED absorbido hasta ahora por la región, indica el estudio.

Señala el último informe que en 2010 la región recibió 120.880 millones de dólares, mientras que en 2009 la crisis económica internacional hizo caer las entradas a 81.589 millones de dólares. El máximo histórico se había registrado en 2008, cuando los ingresos totalizaron 137.001 millones de dólares, dice informe de la Cepal.

Los principales receptores de inversión extranjera directa en la región en 2011 fueronBrasil (66.660 millones de dólares, que representan 43,8 por ciento del total de flujos a la región), México (19.440 millones de dólares), Chile (17.299 millones de dólares), Colombia (13.234 millones de dólares), Perú (7.659 millones de dólares), Argentina (7.243 millones de dólares), Venezuela (5.302 millones de dólares) y Uruguay (2.528 millones de dólares). De estos países, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay alcanzaron récords históricos.

En América Central los ingresos de IED aumentaron 36 por ciento con respecto a 2010 y se destacan los montos percibidos por Panamá (2.790 millones de dólares), Costa Rica (2.104 millones de dólares) y Honduras (1.014 millones de dólares). En el Caribe las entradas subieron 20 por ciento en comparación con el año anterior, liderando República Dominicana, con 2.371 millones de dólares.

“A pesar de la incertidumbre que todavía reina en los mercados financieros globales, las economías de América Latina y el Caribe atrajeron importantes cantidades de inversión extranjera directa en 2011, montos que se mantendrían altos en 2012”, destacóla Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La plataforma

Producto del interés por Colombia, los inversionistas españoles ya están analizando la forma en que se podrán beneficiar de los aranceles reducidos que brindan los tratados de libre comercio suscritos por el país y que les permitirán acceder a mercados con menores costos.

“Colombia como plataforma exportadora ofrece a los empresarios españoles un número grande de productos y sectores en los que pueden invertir. Por ejemplo, el 28 por ciento de la inversión española hacia el mundo se dirige al sector textil el cual está respaldado en nuestro país por una tradición de más de 100 años. Mientras que los aranceles para exportar desde España hacia Estados Unidos pueden llegar a ser del 34 por ciento, desde Colombia y con la entrada en vigencia del TLC, entrarían con un cero por ciento” explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Otros de los sectores que se pueden ver beneficiados con esta dinámica son el de metales, caucho, automotriz, plásticos, maquinaria y equipos industriales, construcción, químicos, componentes electrónicos y semiconductores, además de carbón, petróleo y gas.

Precisamente Proexport ha detectado estas oportunidades de inversión, teniendo en cuenta que el TLC eliminará el arancel para los mencionados productos que, si son exportados desde España a Estados Unidos, también tendrán que pagar aranceles que en el caso de los metales tienen una tarifa del 9 por ciento, del 6,20 por ciento para plásticos y del 4,40 por ciento para maquinaria y equipos industriales.

Adicionalmente, los costos logísticos desde Colombia hacia Estados Unidos son mucho menores que desde España. “Llevar un contenedor desde el puerto de Barcelona a Los Angeles tarda 33 días, mientras que hacerlo desde la Costa Atlántica o la Pacífica en el país representa 17 días”, añadió Lacouture.

Según el Banco de la República, la inversión de España en Colombia en 2011 ascendió a 732 millones de dólares. En Colombia están presentes reconocidas marcas españolas de diferentes sectores como Movistar, BBVA, Mapfre, Prisa, Cepsa, Indra, Atento, Unísono, Onagrup, Hotusa, entre otras.

 

EL SECTOR de hidrocarburos es uno de los preferidos para la inversión extranjera en Colombia en los últimos dos años.

 

SEGÚN EL Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, se espera que la IED supere este año todos los cálculos.