Colombia es la principal víctima de la crisis en Venezuela, no solo por la dificultad de recibir los ciudadanos de eses país que ya están pasando la frontera, sino la imposibilidad de absorber a los millones de colombianos residentes si deciden volver, sostuvo el exalcalde y exsenador Gustavo Petro.
Tras señalar que “hay dos sectores que si no son capaces de ponerse de acuerdo en una agenda mínima o común pueden llevar a una situación como la que está viviendo Siria por el petróleo”, Petro anotó que “una situación como la de Siria en Venezuela, además de la situación venezolana en crisis, lleva a una víctima: Colombia. El país no está en condiciones para absorber una crisis a profundidad de la sociedad venezolana”.
El entrevista con Caracol Radio, Petro manifestó que “no apoyo la guerra ni el golpe de Estado en Venezuela y no solo por lo que a los venezolanos les ocurra, sino porque inmediatamente centenares de personas de origen colombiano volverían a nuestro país y esta economía como la tenemos y esta sociedad como está, a punto de acabar una guerra, no tiene capacidad de absorber un éxodo desde Venezuela”.
Sobre lo que puede pasar con la Constituyente, Petro sostuvo que el presidente venezolano Nicolás Maduro “está ante un reto” y que “ahí vamos a saber quién es él. Si él usa ese poder para doblegar o violar los derechos de las minorías políticas, o si se quiere de la oposición, sin entrar a definir si es minoría o mayoría, se convierte automáticamente en un dictador y un tirano”.
Por otra parte, sostuvo, “si usa ese poder que le ha dado el pueblo venezolano, que salió a votar el domingo en función de preservar el diálogo, reintegrar los derechos de la oposición y construir una especie de agenda común que saque a Venezuela de la crisis de la economía petrolera, indudablemente tendrá un papel en la historia de ese país”.
El dirigente del movimiento Progresistas, que se encuentra recogiendo firmas para inscribirse como candidato a la Presidencia, declaró que “mientras se sea demócrata, bien sea de izquierda o de derecha, igualmente deben ser denunciados y castigados los hechos de abuso de poder, en cualquier parte del mundo”.
“Así como es absolutamente antidemocrático lo que ha sucedido en Brasil, el hecho de quitarle derechos políticos a personas por ser miembros de la oposición en Venezuela es profundamente antidemocrático y así se lo hemos dicho públicamente”, precisó.
Y agregó: “Maduro debe generar amnistía política y la restitución de los derechos políticos de todos los miembros de la oposición, si se quiere construir un camino de paz en Venezuela. Eso es lo que a mí me parece como colombiano, sabiendo las consecuencias que lo contrario podría traer hacia la sociedad y nuestro país”.
Para Petro, “la crisis profunda que se vive en Venezuela tiene una raíz: haber llevado su economía a depender, casi que exclusivamente, del petróleo. En Colombia es el caso carbón. Y el carbón y petróleo están acabando la vida en el planeta”.
“El primer acto de la Constituyente venezolana debe ser una amnistía general y la restitución de los derechos políticos de quienes los han perdido. De esa actitud, la que asuman los que están en la Constituyente, surgirá la verdad de quiénes son. Si su actitud es revanchismo, llevarán al país a la violencia, que devora a unos y otros”, expresó Petro.
“Si la gente que tiene hoy el poder en Venezuela no es capaz de respetar los derechos de la oposición el camino del país va a ser violento y eso no nos conviene, como sociedad, a Colombia”, concluyó.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin