Con la misión de cortar la sequía de triunfos en caballeros y confirmar los progresos entre las damas, hoy se pone en juego una nueva edición del Campeonato Suramericano Juvenil, competencia que se llevará a cabo en el campo del Asunción Golf Club en la capital de Paraguay.
Los elencos conformados por Iván Camilo Ramírez, Pablo Torres y Nicolás Herrera, así como por Laura Sojo, Camila Serrano y Valentina Giraldo, condensan buena parte de la categoría juvenil del golf colombiano.
Bajo la capitanía de Ludwig Clausen y el apoyo del profesional caleño José Manuel Garrido, la apuesta “Colombia 2013” en el torneo va encaminada no solo a volver a atesorar los títulos, sino a consolidar una base desde la cual ir alcanzando reconocimientos en competencias internacionales.
Desde la edición 2003 en Punta del Este (Uruguay), los colombianos no se traen la “Copa Chile” y la “Copa Argentina”, los dos trofeos que se pondrán en juego desde hoy. El año anterior las damas lograron el título en Bolivia, mientras que los varones fueron cuartos.
En las nóminas de este año se destaca la presencia de dos de las jugadoras que alcanzaron el trofeo Santa Cruz de la Sierra, mientras que en varones repite uno de los participantes masculinos que ocupó la cuarta plaza. Nuevamente, el interesante equilibrio entre experiencia y juventud, el mismo que ha traído los mejores resultados en el pasado, se hace presente en la elección de estos seis jugadores, sin duda los de mejor presente en el ámbito local.
Así, a los equipos se acercaron nombres de jugadores que harán su debut continental, pero con el apoyo de golfistas que pese a su corta edad tienen varias presentaciones en competencias regionales. Tal es el caso de Sojo y Serrano que, aparte de lograr la victoria doce meses atrás, estuvieron con anterioridad en certámenes suramericanos.
Sojo, de hecho, formó parte del equipo colombiano que intervino en el Suramericano Prejuvenil en 2011, precisamente en el campo sede de esta oportunidad y que, como se recuerda, sufrió la cancelación de la ronda final por lluvia. Serrano, por su parte, integró el equipo subcampeón del Suramericano de Mayores “Copa Los Andes” en Caracas (Venezuela).
En caballeros, el peso de la experiencia recae sobre el santandereano Ramírez, jugador que no solo estuvo el año anterior en esta misma competencia, sino que ya sabe lo que es ganar, al integrar el elenco nacional que logró la corona prejuvenil en Venezuela a finales del año anterior.
Sus compañeros de equipo serán Herrera y Torres, dos debutantes en estas lides suramericanas y que han mostrado los pergaminos necesarios para estar en este elenco juvenil. Herrera reeditó su condición de jugador importante en el concierto nacional la semana anterior al quedarse con el trofeo de la “Copa Arturo Calle” como el mejor en la rama juvenil, relevando precisamente a Torres, que cuenta ya con tres títulos en lo que va corrido de 2013.