Colombia va por el oro olímpico de Nanjing | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Mayo de 2014

El triatleta manizalita patrocinado por BBVA, Eduardo Londoño, alcanzó uno de los ocho cupos para América previstos para los II Juego Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Nanjing, China, en agosto próximo, el pasado fin de semana en los Panamericanos de la categoría, llevados a cabo en Monterrey, México y en los que participaron más de 52 triatletas del continente.

Londoño, que ocupó el puesto 13, fue el primer colombiano en entrar a la meta tras sufrir una caída y un pinchazo que lo marginó del podio, pero que le dio la opción de cupo para las justas olímpicas.

El otro cupo obtenido en Triatlón por Colombia para los juegos de agosto próximo, fue para Carolina Giraldo de Antioquia.

EL NUEVO SIGLOhabló con Eduardo Londoño,  deportista que a sus escasos 16 años, ya tiene en su haber varias marcas continentales en este exigente deporte y que aspira a traer para Colombia una medalla desde China, luego de haber obtenido dos oros en los Juegos de la Juventud de la Suramericana, en Perú, en septiembre pasado.

ENS: Cuéntenos el desarrollo de la carrera y qué sensación tuvo al momento del pinchazo y la caída…

EL:Realmente me sentía muy fuerte, tuve una muy buena preparación y ese día amanecí con muy buenas sensaciones. La competencia inició con la prueba de natación, me ubiqué al lado de los mejores nadadores, y le dimos fuerte junto a los competidores de Canadá y EU, salí con ellos del agua en el puesto 4, hice la más rápida transición y cogí la punta en el ciclismo. Ahí llegó el primer inconveniente, acomodándome la zapatilla me encontré con un obstáculo en la vía y caí, al levantarme me chocó un cubano, el cual se retiró de la competencia, yo me levanto rápidamente y seguí en el ciclismo, unos 300 metros adelante pinché, sabía que no podía desfallecer, y luché con todo hasta el final, estaba cerca al parque de ruedas, cambié de manera tranquila y continué mi competencia, había perdido 2 minutos con la punta, empecé a recortar, pasaba muchos corredores y nuevamente hago una rápida transición al atletismo, me bajé a 45 segundos del colombiano, en este caso mi más fuerte rival, pues solo uno podía clasificar. 

En ese momento yo estaba en la plaza 12 de las 8 que habían, y con todo mi esfuerzo pasé a Cuba, Colombia, El Salvador, Ecuador y Costa Rica, sabía que lo tenía que dejar todo allí, y nunca desfallecí, no quería perder mi cupo, y logré entrar bajando la bandera del  sexto país. 

Fuimos 52 competidores y entré en el puesto 13. Ese día sentí que estaba para podio.

ENS: ¿Y los otros competidores de América Latina?

EL:Con algunos de ellos me he encontrado en varias carreras, sabía que el venezolano, el ecuatoriano  y el chileno eran fuertes, pero yo he quedado por delante de ellos en la mayoría de las competencias.

ENS:¿Cómo va a ser el proceso de entrenamiento que se viene ahora con miras a China?

EL:Este es un tema que estamos analizando con mi entrenador José Said Bustamante, sabíamos que después de México, si lográbamos la clasificación tendríamos que replantear todo el proceso. Esto también deberá ser de la mano del Comité Olímpico Colombiano. El plan es tener competencias en Norteamérica,  y especialmente en Europa, pues estos rivales aun no los conozco. 

ENS:¿Qué papel juega BBVA en esta etapa y qué otros patrocinadores tiene?

EL: Tengo el apoyo de BBVA y de Specialized Colombia con implementos deportivos. El apoyo económico del Banco ha sido parte fundamental en este proceso. Estoy seguro que sin esto hubiera sido muy difícil. Ustedes forman parte de este Gran Proyecto Olímpico. 

ENS:¿Cómo le está yendo en el colegio?

EL: Yo estudio en el Gimnasio Horizontes de Manizales, calendario B, en el grado décimo. Al inicio de este año, junto con mis papás, presentamos el proyecto al colegio, pues se requerían muchos permisos para los viajes nacionales e internacionales previos a la clasificación en México. El colegio entendió cuál era el objetivo y la importancia de este, me dieron todo el apoyo; un mes antes de México no asistí al colegio, tuve un permiso especial. Ya regresé a clases, debo nivelar los contenidos del tercer periodo y terminar décimo.