Colombia es un país para mirar e invertir en él, recomendó el gurú Steve Forbes, presidente del Grupo Editorial Forbes y editor en jefe de la revista más influyente del mundo.
Forbes, quien visitó por primera vez el país fue el invitado principal de la Conferencia Internacional Inversiones Protección – Sura 2015, ‘Navegando en la economía para el crecimiento y el éxito de los negocios’, expuso su visión acerca de Colombia, de las oportunidades para crecer, del papel que deben desempeñar el gobierno y los empresarios, de las reformas urgentes que deben emprenderse en materia estructural y del momento crucial que vive Colombia ante un eventual escenario de paz.
Consideró que en Colombia, “aun cuando atraviesa momentos difíciles en cuanto a la estabilidad del peso, el colapso de los precios del petróleo, y aun cuando todavía hay incertidumbre en torno al acuerdo de paz, las reformas estructurales en curso son críticas y profundamente importantes”.
Asimismo, afirmó que si el país continúa su proceso de reformas en materia tributaria y de política cambiaria, y progresa en la modernización de su infraestructura, podrá retomar su senda de crecimiento del 5% al 7%.
Steve Forbes abordó el escenario de la economía informal en Colombia y el escollo que esta representa para el crecimiento del país, caracterizada por un alto porcentaje de fuerza laboral que se desempeña bajo estas condiciones. Como respuesta a esta situación, aseguró que una alternativa para reducir su impacto sería simplificar los procesos de creación de empresa que en el país demandan ocho procedimientos para permitir su constitución, mientras que en otros, como Nueva Zelanda, esto se concreta en una sola instancia.
Por otra parte, consideró que es fundamental promocionar la inversión en la región pues esta es una generadora de desarrollo en tanto se comiencen a potenciar espacios como la Alianza Pacifico, la cual “demuestra que Colombia y otras democracias no solo quieren reducir las barreras al comercio sino convertirse en un bloque” que les permita fortalecerse en el ámbito económico mundial. En ese sentido destacó el papel que juega Colombia que ha reducido barreras por medio de la vinculación a esta iniciativa regional, la firma de tratados de libre comercio y manifestó sus expectativas de que también lo haga en la Alianza Transpacífica (TPP).
El comercio
Sobre el escenario de la economía en Colombia “Cuando uno mira a Colombia, ustedes tienen muchos activos, tienen una democracia que funciona, se han abierto al mundo, en lugar de aislarse, a través de tratados de libre comercio, la Alianza del Pacífico y ojalá que hagan parte también de la Alianza Transpacífica en 2017. Sin embargo, los grandes programas de infraestructura son impresionantes”.
Señaló que “ustedes saben mejor que cualquiera que el costo de transportar un contenedor entre Bogotá y un puerto del Caribe es doble del flete vigente en Chile o Perú y eso tiene que cambiar, por eso el programa masivo de infraestructura es un paso en la dirección correcta”.
Estado no fallido
Indicó que “han logrado también salir de esa época oscura de hace década y media, cuando se hablaba de Colombia como un Estado fallido. La Policía Nacional colombiana es un modelo para otros países, ustedes tienen muy buenas reservas, la última cifra que vi fue de 47.000 millones de dólares. Tienen compañías internacionales, están sobrellevando la tormenta”.
Sostuvo que “naturalmente, todos esperan que se alcance una paz duradera, que las Farc sean sometidas a la justicia y que el desarme le permita a Colombia iniciar un nuevo capítulo en su historia”.
Infraestructura
En materia de infraestructura dijo que “lo que hay que hacer a continuación es continuar con el programa de infraestructura, incluso en épocas de austeridad, para sentar las bases del futuro. Incluso, están dragando el río Magdalena. Ese tipo de proyectos deben continuar y hay muchas cosas por hacer”.
“Ustedes privatizaron los puertos en los 90, pero leí en alguna parte que se ha aumentado 60 veces la remuneración aduanera desde entonces. Simplifiquen las cosas. Una encuesta clasifica a Colombia en el puesto 110 en términos de facilidad empresarial. (…) El Banco Mundial cree que aquí los costos son demasiado altos y el proceso demasiado lento, que se debería acelerar por el lado del comercio. Obviamente han hecho cosas buenas, han reducido barreras y siguen haciéndolo, especialmente con las alianzas y las asociaciones público-privadas.
La Alianza del Pacífico demuestra que Colombia y otras democracias no solamente quieren reducir las barreras al comercio sino convertirse en un bloque para evitar lo que ha pasado en Venezuela y otros países”.
Informalidad
Indicó el experto que “tienen una economía informal muy grande, casi que el 50% de la fuerza laboral se encuentra allí. Una manera de empezar a reducir la informalidad es facilitando la constitución de empresas, los registros. Una encuesta del Banco Mundial que estudia 189 economías del mundo ha dicho que en Colombia se necesitan ocho procedimientos para poder constituir una empresa, eso es demasiado largo. Facilitar este proceso sería una magnífica manera de atacar la informalidad”.
Los impuestos
“Si ustedes tienen un sistema tributario correcto y continúan con las reformas estructurales, entonces el ingreso se corrige solo y el porcentaje del PIB no importará tanto si la economía crece. Algunos han dicho que se debe elevar el impuesto a la renta, eliminar exenciones, aumentar el IVA, ese no es el camino a seguir, no es la dirección para convertirse en una economía vigorosa.
Por el contrario, hagan algo osado. Por ejemplo, lo que hizo Hong Kong, que desde hace 60 años tiene una tarifa tributaria plana, a pesar de todas las turbulencias, su crecimiento en el recaudo público ha sido uno de los mejores del mundo. Entonces ¿por qué no tener un sistema tributario con una tarifa única? 30 países ya lo han hecho, tienen una tarifa del 10 por ciento”. “Una de las críticas a Colombia es que un puñado de personas pagan el 60% de los impuestos y una forma de ampliar el universo de contribuyentes es a través de una tarifa baja y sencilla del 10 o 15%.
Si los demás lo están haciendo, ustedes deberían hacerlo también. El impuesto a la nómina y los parafiscales, en la medida en que se reduzcan, habrá más gente pagando, en lugar de tener una economía informal tan grande. Bajas tasas impositivas y un sistema fácil para crear empresas ayudarán a reducir la informalidad y a ampliar el universo de contribuyentes”.
El peso
“Otro gran tema tiene que ver con el peso. Todos sabemos lo que le ha pasado al peso respecto al dólar. La Reserva Federal aumentará las tasas de interés en diciembre y después de las elecciones aumentarán nuevamente para alcanzar unas tasas reales en el mercado y que sean funcionales. Ahora, en términos de lo que va a pasar en diciembre, creo que es algo que ya está reflejado en los mercados de capital donde se fijan rápidamente los activos y los productos cada vez que ven que algo va a pasar.
Lo que Colombia debe hacer respecto a esta pronunciada caída del peso es que, después de que estas tasas de interés empiecen a aumentar y tengamos una visión más realista del dólar, es anclar el peso al dólar, fijarlo. Todos dirían que es imposible pero miren lo que está pasando en el país: gracias a la bonanza de los productos básicos, el precio se disparó y eso afectó a los fabricantes, productores, mercados creados en el extranjero, eso ahora se está cayendo y eso hace mal a la economía porque se necesita estabilidad.
La gente dice que con el ingreso petrolero se tiene una moneda fuerte y es allí donde las autoridades tienen que aprender a mantener una moneda estable. Es muy sencillo si se tiene un ancla. Lo que se hace es que si esta sube o baja, se aumenta o se reduce la base monetaria (…) Esto es crítico porque con una moneda estable, incluso cuando el dinero entra o sale, eso genera confianza, creación de capital internamente y es un imán para atraer capital extranjero. Las oportunidades de Colombia si se hiciera esta reforma serían enormes”.
Crecimiento
Para Colombia, aun cuando ustedes están atravesando momentos difíciles en cuanto a la economía, el peso, el colapso del precio del petróleo; y aun cuando todavía hay incertidumbre en torno al acuerdo de paz, si se va a alcanzar, si se logra firmar y se va a implementar; las reformas estructurales en curso son críticas y profundamente importantes para poder fortalecer la infraestructura. Si ustedes continúan esa reforma y además continúan los cambios que hay que hacerle al sistema tributario y aprenden a estabilizar el peso, este país no solamente retomará su senda de crecimiento del 5%-7%. No hay razón para que no viva lo que vivió china hasta hace poco, que es una tasa real de crecimiento del 10%, el potencial existe.
Desarrollo
Las partes no desarrolladas del país son monumentalmente grandes, especialmente en agricultura, y con un peso estable la industria se verá beneficiada. Para los inversionistas de largo plazo Colombia es un país para mirar e invertir en él”.
Los commodities
El gurú señaló que cuando todos los commodities se mueven en la misma dirección se tiene un problema. “Entonces el petróleo se dispara, el cobre, el oro, la soya, el trigo, todos los productos básicos subieron y no por una nueva demanda de estos productos sino como resultado de un dólar débil. El efecto de tener una moneda inestable es equivalente a tener un virus en el computador, corrompe la información.
Muchos de nosotros pensamos que estos altos precios reflejaban el hecho de que nos íbamos a quedar sin petróleo, no es cierto. Fue un boom, una bonanza artificial. Luego, hace año y medio nuestro Banco Central por error fortaleció el dólar, no quiso hacerlo pero lo hizo, y como resultado se han desplomado los productos básicos y las monedas se han debilitado respecto del dólar”. “Miren Colombia, todos los problemas que generó un dólar débil y ahora un dólar excesivamente fuerte. Ahora independientemente de que el dólar sea muy fuerte o muy débil, eso es parecido a un reloj, un reloj que se mueve muy lentamente o anda muy rápido y ninguna de las dos opciones nos sirve, ambas cosas son disruptivas y eso es exactamente lo que está pasando acá”.