A partir de ayer, Colombia tiene nuevo embajador en Estados Unidos, después de que el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca las credenciales de Carlos Alfredo Urrutia.
“La relación entre Colombia y Estados Unidos nunca ha sido más fuerte. Como embajador, trabajaré para avanzar las relaciones entre nuestros dos países y para incrementar la cooperación y la alianza en todas las áreas, incluyendo la promoción eficaz del acuerdo económico más significativo en nuestra historia común, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia”, señaló Urrutia en un comunicado de prensa.
El nuevo embajador, abogado de profesión, fue designado el pasado 5 de septiembre por el presidente Juan Manuel Santos.
Con la llegada de Urrutia a la embajada de Colombia en Estados Unidos se pone fin a la interinidad en el cargo, que venía desde el 2 de junio pasado, cuando el Jefe de Estado le aceptó la renuncia a Gabriel Silva Luján, quien adujo razones personales para dejar la posición, tras afrontar la etapa final en la ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos del TLC con Colombia.
Al tiempo que el Presidente de Estados Unidos recibió las credenciales del nuevo embajador de Colombia, en la misma ceremonia lo hizo con los de Uruguay, Egipto, Grecia, Comoras, Luxemburgo, Santa Lucía y Eslovaquia.
En tanto que ayer en la Casa de Nariño presentaron sus cartas credenciales ante el presidente Juan Manuel Santos los nuevos embajadores en Colombia de Uruguay, Duncan Croci de Mula; Guatemala, Fernando Sesenna Olivero; Países Bajos, Robert Louis Marie Raimund; Suiza, Dora Rapold; Italia, Gianni Bardini, y Alemania, Gunter Rudolf Kniess.