Colombia tiene la jornada de votación más corta en Latinoamérica | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Marzo de 2014

Las recientes elecciones de Congreso ratificaron varias de las falencias que sufre desde hace tiempo el sistema electoral colombiano y que es necesario corregir en aras de una mayor transparencia y mejor desarrollo del proceso electoral.

Este fue uno de los análisis que se ventilaron ayer en el simposio "Consecuencias Políticas de las Elecciones al Congreso", que adelantó la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, en donde se abordaron varios aspectos que tienen que ver con el voto preferente, el horario de votación y la composición partidista del Consejo Nacional Electoral, entre otras.

Precisamente, el lunes anterior la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participó en calidad de observador junto con otros organismos internacionales en los comicios de Congreso, no obstante que destacó el desarrollo de la justa dentro de la normalidad, mostró su preocupación por el alto índice de abstención y el alto número de votos nulos.

Marcela Prieto Botero, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, destacó el alto número de votos nulos y en blanco que se presentaron en estos comicios. Dijo que el  voto nulo puede obedecer a dos circunstancias, “una, la dificultad de entender el tarjetón, que evidentemente era muy complejo”, pero por otro lado se pudo evidenciar que la gente a propósito buscó hacer nulo su voto para manifestar su rechazo por unos partidos por considerar que no canalizaba sus intereses.

Por su lado el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín, criticó algunas decisiones que tomó, el Consejo Nacional Electoral, cambiando las reglas de juego, aseguró. Un caso específico al prohibir que el movimiento Centro Democrático utilizara en su logosímbolo la imagen del expresidente Uribe, a pesar de que existían resoluciones de este mismo organismo, aseguró, autorizándolo.

También dijo “de manera arbitraria este mismo Consejo Nacional Electoral cambió la regla que permitía que los candidatos al Senado aparecieran en las propagandas de televisión. Por qué hizo lo primero y por qué hizo lo segundo, para dificultar la posibilidad de que Álvaro Uribe fuera visible a los electores”.

 

Horario

Colombia es el país de América Latina con la jornada de votación más corta, lo cual afecta las posibilidades de votar, señaló Nicolás Liendo, coordinador del Área de Instituciones Políticas de la Universidad Sergio Arboleda.

Incluso destacó que en otras naciones dejan votar a todas las personas que están en la fila al momento que cierra la jornada.

Añadió que en otros países los jurados de votación son remunerados, “le están dedicando un día a la democracia”, además del tiempo que deben capacitarse. En este sentido dijo que también se podría pensar en otorgarles una jornada de descanso al día siguiente de las elecciones.

Liendo dijo también que no hay cuidado en la forma como se colocan los puestos de votación, de tal forma que en algunos casos hace posible observar en qué sentido vota la persona.

Liendo también se refirió a lo complicado que resultó el tarjetón para el elector. En este sentido previno que una persona que sin querer anula su voto “en un alto porcentaje no va a votar en los próximos comicios”.

Por su parte, Marcela Prieto dijo que el voto preferente distorsiona el proceso eleccionario porque no solamente hace que se compita entre sí por los candidatos de la lista sino que además eleve los costos de las campañas y nadie responde por la lista.

En contraposición, la lista cerrada “hace que la cabeza de la lista se responsabilice de quien está adentro de  su lista”.

En tanto que Alberto Abello, director de EL NUEVO SIGLO, dijo que “hemos reducido la política colombiana a la cuestión electoral”, anotando que se presentan falencias en el sistema electoral como el alto costo de las campañas porque los candidatos tienen que recorrer todo el país. “Nosotros tenemos hoy un negocio electoral” que lleva a que muchas personas preparadas no puedan llegar al Legislativo porque no tienen los recursos para pagar los costos de una campaña.