Colombia tiene definido módulo para jugar en La Paz | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Octubre de 2011

El ambiente en torno a la Selección Colombia de Fútbol Mayores, que hoy completa su cuarto día de acuartelamientos en Bogotá, es excelente. Los aficionados aplauden a los jugadores y los animan constantemente… “Vamos a ganarle a Bolivia. La altura no nos debe asustar”, dice el publico, que considera además que los jugadores veteranos y los jóvenes clasificarán a Colombia a la Copa Mundo Brasil 2014.

“Mario Alberto Yepes es tan bueno hasta para recuperar de las lesiones y esperamos que comande la defensa el 11 de octubre en el estadio Hernando Siles de La Paz, contra Bolivia”, agregan los seguidores del combinado cafetero. A propósito de Yepes, continúa en observación. El médico Carlos Alberto Ulloa sigue evaluándole el problema muscular y no se descarta que en las próximas horas le dé la orden de entrenar con el grupo.

El caso de Mario Alberto Yepes es bien especial, y no quieren arriesgarlo, puesto que después de los 90 minutos ante los bolivianos vendrán los duelos contra Venezuela y Argentina, el 11 y el 15 de noviembre, respectivamente en el estadio Metropolitano-Roberto Meléndez. Sin embargo, Yepes podría ser titular el 11 de octubre en La Paz. Todo depende de la evolución de la lesión. El jugador anhela ser titular, pero deben cuidarlo porque el Premundial es largo y sobre él recaerá el control en la línea de atrás, que es una de las que más está afinando el entrenador Leonel Álvarez, al igual que su asistente Julio Avelino Comesaña, quienes utilizarán una táctica de 1-4-4-1-1, según los repasos, para controlar los embates del rival.

Los jugadores coinciden en que a Bolivia habrá que administrarle el balón, que allí está el secreto para mantener a raya al combinado que dirige Gustavo Quinteros, quien utilizará un grupo para medirse a Uruguay este fin de semana y otro para esperar a Colombia. Quinteros cree que Bolivia puede clasificar ganando todos los partidos en La Paz, de ahí que la mayoría de figuras serán cuidadas para jugar como locales.

Los entrenamientos de Colombia se están centrando en toques rápidos de balón, salidas en velocidad, en mucha disciplina estratégica y en la preparación física. Tal como sucedió el día anterior en los campos de Seguros La Equidad, al norte de Bogotá. La idea de Álvarez es ir definiendo quienes irán desde el pitazo inicial. La única duda es si Mario Alberto Yepes estará a habilitado, ya que lo demás está definido: parársele a Bolivia con cuatro bloques, contragolpearlo e intentar sorprenderlo con remates de media distancia, con James Rodríguez y Dayro Moreno.

Los 23 jugadores que tiene Leonel Álvarez en sus manos, son una mezcla de experiencia y de juventud. Los veteranos son los encargados de liderar la escuadra y los muchachos de ayudar a consolidar el objetivo de lograr casilla a Brasil 2014.

“Vengo a aportar”, comentó James Rodríguez, uno de los jugadores más asediados por los aficionados, especialmente por las damas, que corean su nombre y lo aplauden… “Es el mejor”, dice la gente sobre el volante del Oporto, quien con Freddy Guarín tienen volando al club portugués.

“Ante Bolivia podemos hacer un buen partido, siempre y cuando controlemos el balón”, expresó Jackson Martínez, artillero de los Jaguares de México, quien podría ir en punta, dada su fuerza, velocidad y decisión para buscar el gol.

A 6 días del viaje a La Paz y a 7 del encuentro, el optimismo es inmenso. Leonel Álvarez y los jugadores están seguros de que sumarán ante los bolivianos y que luego darán buena cuenta de los venezolanos y los argentinos en Barranquilla, para después en el 2012, ponerle el sello al tiquete a la tierra del ‘Rey Pelé’. “La Copa Mundo es nuestro sueño, estamos trabajando para darle una alegría a los colombianos”, se les escucha a diario a los jugadores, quienes confían que los aficionados los respalden masivamente en los partidos de local, en los que el jugador 12, el público’, será otro aliado del reto mundialista.

Muchos están esperando que Álvarez cante los 11 inicialistas contra Bolivia. En cualquier momento los dará a conocer, a lo mejor cuando el médico Carlos Ulloa le manifieste si Yepes es habilitado; Leonel está armando el equipo de atrás hacia adelante y el patrón Mario Alberto es básico para adelantar la formación.