Colombia superó las metas previstas | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Julio de 2015

Colombia logró un doble objetivo histórico en el balance de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015: el primero, alcanzar el mayor número de medallas de oro en sus participaciones en los Juegos, desde su iniciación en 1951, al llegar a 27 títulos, y el segundo, superar, por primera vez, a México, apenas siete meses después de que este país hubiese ganado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con una importante ventaja sobre nuestro país.

A ello se agrega un aliciente que premia el trabajo realizado en los últimos años: la certeza de seguir avanzando en el concierto internacional y acercarse al cierre del ciclo olímpico, que será en Rio 2016, con la seguridad de estar construyendo el objetivo de llegar a ser una potencia deportiva continental.

Los 27 oros alcanzados en esta oportunidad, que superan las 24 medallas de oro logradas en Guadalajara 2011 y la meta de 25 que se había trazado el Comité Olímpico Colombiano, premian con creces el desarrollo deportivo en las diferentes regiones del país, la planificación, los fogueos realizados, el apoyo económico estatal y el acompañamiento serio y responsable de todos los procesos adelantados.

Un total de 21 deportes alcanzaron por Colombia medallas, lo que indica que el desarrollo ha sido global, en la mayoría de disciplinas, en unas más que en otras, pero que registran los avances colectivos del deporte en Colombia, que comienzan en cada rincón en donde existe un escenario deportivo, un ente organizador, una asesoría y, desde luego, el enorme talento de los atletas colombianos, que se ha venido demostrando con el paso de los años, y llegan hasta la élite olímpica con el trabajo adelantado por el Comité Olímpico Colombiano y las Federaciones Deportivas Nacionales.

De nuevo, el levantamiento de pesas fue el deporte más destacado de Colombia, al obtener sus atletas ocho medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, cifra histórica para cualquier disciplina en los Panamericanos, que reafirma un crecimiento que, para fortuna de nuestro país, arranca con una rica reserva deportiva, que ha alcanzado figuraciones internacionales, con figuras como Luis Javier Mosquera, doble campeón mundial juvenil, esta vez también titulado en Toronto.

Además de Mosquera, las pesas consagraron con oros a: Habid de las Salas, en los 56 kg; Óscar Figueroa, en los 62; Luis Javier Mosquera, en los 69; Rusmeris Villar, en los 53; Lina Rivas, en los 58; Mercedes Pérez, en los 63; Lady Solís, en los 69, y Ubaldina Valoyes, en los 75, quien alcanza así cuatro medallas de oro en sus participaciones en los últimos cuatro Juegos Panamericanos, cifra también récord en la historia de Colombia y de cualquier país del área, en este certamen. Tres medallas de oro aportaron disciplinas como la gimnasia, que consagró a la figura colombiana, el patinaje, el ciclismo de pista, la gimnasia y el golf.

En el atletismo, la gran vedette de este deporte en los Juegos, Caterine Ibargüen, llegó, vio y venció, y dio un especial espectáculo en el salto triple. Caterine superó la barrera de los 15 metros y ganó con facilidad una prueba en la cual está catalogada como la mejor del mundo. El segundo oro del atletismo lo conquistó la semifondista Muriel Coneo, brillante ganadora en los tres certámenes anteriores del ciclo olímpico, en los 1.500 metros, para los cuales se reservó, tras renunciar a su presencia en los 3.000 metros. Esta medalla selló la gran victoria de Colombia sobre México, en estos Juegos, porque cuando las expectativas por el oro del fútbol se desvanecían en el estadio de Hamilton, Muriel ganó los 1.500 y nuestro país se hizo matemáticamente inalcanzable para los mexicanos. La única medalla de plata del atletismo la conquistó el semifondista Rafith Rodríguez, quien, luego de una buena demostración durante la mayor parte de las dos vueltas, fue aventajado sobre la raya final. Un bronce también aportó el atletismo, con Yosiri Urrutia, en el salto triple.

Otros deportes ganadores en Toronto fueron el golf, el tenis, la lucha, el squash, los bolos, el patinaje, el taekwondo, entre muchos más.

Comienza ahora la carrera hacia los Juegos Olímpicos Rio 2016, que se celebrarán dentro de un año, a los cuales llegará nuestro país con la intención de superar las ocho medallas logradas en Londres 2012.