Colombia buscará conquistar en Argentina el campeonato Sudamericano Sub-20, que sería el tercero en su cuenta, y obtener un boleto para el Mundial FIFA de la categoría de Turquía-2013 confiada en un “buen grupo” de jugadores, según afirmó su técnico, Carlos Piscis Restrepo.
La escuadra debutará contra Paraguay el 9 de enero en Mendoza, por el Grupo A. Después se medirá al resto de rivales de la llave: Chile el 13 de enero, Bolivia el 15 y Argentina el 17.
La lista definitiva de 22 jugadores está liderada por el mediocampista Juan Fernando Quintero (Pescara Italia), quien ya se ha probado la camiseta de la selección absoluta.
Además de Quintero, Restrepo llamó a otros tres futbolistas que militan en clubes del exterior: el zaguero Yair Ibargüen (Club Olimpia, Paraguay), el volante José David Leudo (Estudiantes de la Plata, Argentina) y el ariete Jhon Andrés Córdoba (Jaguares, México).
“Estamos confiados en poder regalar una Selección de la que Colombia se sienta orgullosa, porque vamos a dejar una buena imagen internacional y conseguir clasificar a Turquía”, auguró Restrepo.
Colombia, que disputó su primer Sudamericano Sub-20 en Venezuela-1954, ha sido dos veces campeona del torneo en las ediciones de 1987 y 2005, ambas disputadas como local.
Su última experiencia en el torneo fue en Perú-2011, donde exhibió un irregular nivel.
En 2011 Colombia albergó por primera vez un Mundial FIFA Sub-20, en el que avanzó hasta los cuartos de final. Brasil se coronó pentacampeón mundial juvenil en esa edición.
El entrenador cafetero esperó hasta el último minuto para poder contar en Argentina con el atacante Andrés Rentería, pero finalmente el equipo mexicano Santos Laguna no accedió al préstamo y en su lugar llamó a Harrison Mojica (Cali).
No obstante, el estratega está convencido de la calidad de su plantel, en el que también destacan el portero Cristian Bonilla (Atlético Nacional); el zaguero Deivy Balanta (Alianza Petrolera); los mediocampistas Cristian Palomeque (Alianza Petrolera), Sebastián Pérez (Atlético Nacional) y Juan Pablo Nieto (Alianza Petrolera), y los delanteros Brayan Perea (Cali) y Miguel Ángel Borja (Deportivo Tuluá).
“Contamos con una variedad de talentosos jugadores. Unos pocos comienzan a destacarse en el exterior y otros brillan en el fútbol local”, estimó Restrepo.
“Se ha cumplido una buena preparación, un buen respaldo en toda la logística y planificación este año. Afortunadamente hemos hecho un buen grupo”, agregó.
El elenco cafetero se ha preparado durante el último año con prácticas especiales en diversas ciudades colombianas y se ha fogueado con partidos amistosos frente a Costa Rica, Panamá, Venezuela, Perú, Argentina, Paraguay, Chile y México.
El pasado diciembre los cafeteros vencieron 2-0 y 4-0 a la selección de El Salvador en dos juegos amistosos disputados en la ciudad de Cali (suroeste).
“Estamos en un grupo competitivo. Vamos a dar lo mejor y dejar a Colombia en buen nivel. La idea es clasificar al Mundial pero con buen juego y solidez”, apuntó Cristian Palomeque.
Colombia cumplió un exigente plan de preparación que incluyó microciclos, observación de unos 100 jugadores y repasos tácticos.