Con tasas de crecimiento del PIB de 2,2% en 2016, 2,8% para 2017 y 3,2% en 2018, Colombia se mantendrá como una de las tres economías con mayor dinamismo en América Latina
Así lo prevén los cálculos del equipo de análisis económico global del EFG Asset Management, la quinta entidad financiera más importante de Suiza. De hecho, en 2016, la de Colombia sería la segunda economía que más puede crecer por encima de las de Chile, México y Argentina, superada solamente por la de Perú.
Según Mozamil Afzal, jefe global de inversiones de EFG, la estabilidad económica del país así como sus niveles de crecimiento, que lo han ubicado consistentemente entre los cinco de mayor crecimiento en la región, son ventajas que pudieran atraer a los inversionistas institucionales.
No obstante aseguró que, junto con su equipo de análisis, observan que una desventaja es el tamaño del mercado de capitales colombiano, particularmente el de renta variable, algo que le estaría restando posibilidades al país a la hora de pensar en grandes inversiones.
Afzal, quien junto con otros directivos de la firma visitaron Bogotá para tomar el pulso a la economía del país, precisó que “existen muchas empresas colombianas en las que nos gustaría invertir, pero que, lamentablemente no están inscritas en bolsa”.
Otro indicador que analiza EFG Asset Management es el de los parámetros de riesgo versus expectativa de retorno, donde los puestos más bajos de la región los tienen Venezuela y Brasil. En una escala intermedia figuran Colombia y Argentina, mientras los mejor ubicados son México y Chile.
Sobre las expectativas relacionadas con el acuerdo de paz con las Farc, Afzal confió en que la coyuntura se resuelva favorablemente, pues, en su opinión dejar en firme los acuerdos será muy importante para fortalecer la confianza inversionista en Colombia.
De otra parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró que las calificadoras de riesgo, Moody´s y Fitch Ratings, explicarán en sus últimos reportes que la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria traerá importantes aportes para la economía del país.
De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, el reporte de la calificadora Moody’s, la cual le ha dado a Colombia la calificación Baa2 con perspectiva estable, asegura que la reforma le permitirá al país alcanzar sus metas fiscales y mantener un buen balance entre la deuda pública y el crecimiento económico.
“El informe de Moody’s es positivo, ha señalado que Colombia necesita esta Reforma Estructural porque le permitirá al país obtener recursos a través de una buena estructura tributaria y de esta manera, desde el punto de vista de su calificación de riesgo, podrá conservar la BBB”, dijo el funcionario.
El jefe de la cartera de Hacienda explicó que la calificadora además resaltó que la Reforma Tributaria le permitirá al Gobierno cumplir con las metas fiscales sin recortes adicionales.
"Esta es una reforma útil para Colombia, que permitirá construir el país del futuro, un país que siga avanzando hacia el progreso”, exaltó Cárdenas.
Por otra parte Fitch Ratings resaltó los esfuerzos de ajuste del Gobierno nacional a través de una reducción del gasto público y el volumen de recaudo que se conseguirá a través de la Reforma Tributaria.
“Fitch destaca los esfuerzos que estamos haciendo de ajuste de la economía nacional, resaltando que generará un impulso al crecimiento económico y a la formalización. Además la calificadora dice que la Reforma permitirá recuperar los ingresos perdidos por la caída de la renta petrolera, algo fundamental en nuestras finanzas”, dijo el ministro Cárdenas.
“Fitch destaca -continuó- que la Reforma Tributaria aumentaría los ingresos del Gobierno 0.8% del PIB en 2017, lo cual aumentaría en 2022 a 2,7%, más ganancias adicionales por el valor de 0,6% en ingresos producto del crecimiento económico y la formalización económica que daría frutos en 2020. Todo esto puede tener incidencia positiva en la calificación de Colombia”.
El titular de la cartera de Hacienda manifestó que en julio 22, la calificadora revisó la perspectiva de la calificación de estable a negativo dada la situación fiscal del país. Sin embargo mantuvo la calificación de deuda en BBB (grado de inversión) dada las políticas económicas que ha adaptado.