Colombia sería un país libre de cocaína: Santos | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Diciembre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos, quien inició su visita oficial a los Estados Unidos, resaltó ante estudiantes y académicos de la Universidad de Miami los acuerdos alcanzados en los dos primeros puntos de la agenda prevista con esa guerrilla.

El Mandatario se refirió al tema del  tráfico de drogas, tercer punto de la agenda en la mesa de La Habana, el Presidente Santos dijo que de lograrse un acuerdo en este aspecto, Colombia sería un país libre de cocaína, lo que tendría un efecto profundo no solo en Colombia, sino en la región, en Miami y en Estados Unidos.

El Jefe del Estado pidió paciencia en las negociaciones de paz de La Habana, se declaró optimista frente al proceso y resaltó la necesidad de perseverar en la búsqueda de la paz.

Santos, aseguró que en las negociaciones que adelanta su Gobierno con las Farc se ha avanzado como nunca antes en la búsqueda de la paz.

Propondrán a Obama una Alianza para el Progreso

El presidente Juan Manuel Santos afirmó, al comenzar su visita oficial de tres días a Estados Unidos, que le propondrá a su homólogo Barack Obama, una alianza para el progreso y la paz de la región.

"Voy a proponer a los Estados Unidos y al Presidente Obama que así como hace 50 años el Presidente (John F.) Kennedy fue a Colombia a proponer la Alianza para el Progreso, creo que ahora que estamos medio siglo más adelante, hemos progresado pero podemos revivir una alianza de este tipo, una alianza para el progreso y por la paz", manifestó el Jefe de Estado colombiano.

El Mandatario hizo la afirmación al llegar a Miami, primera escala de su viaje a EEUU, que también incluye a Washington D. C. Y Charlottesville (Virginia).

Indicó que esta vez llega a ese país en unas circunstancias muy diferentes a las que había en el pasado.

"Siempre veníamos con el sombrero a pedir ayuda, a pedir recursos y en esta ocasión el diálogo es de tú a tú", expresó el Presidente Santos.

Subrayó que ahora en las relaciones bilaterales hay una agenda muy amplia que no se circunscribe únicamente a temas de seguridad y narcotráfico.

"Hay unos temas muy importantes para Colombia, para la región y para Estados Unidos", como educación, tecnología, energía y biodiversidad, sostuvo.

El Gobernante colombiano se declaró muy complacido por la invitación de su colega estadounidense.

Señaló además que su visita oficial a EEUU se produce cuando Colombia tiene unos indicadores que no había tenido nunca.

Resaltó que el país tiene "una economía sólida, de las más sólidas no solamente de la región sino del mundo" y "una democracia que está admirando el mundo entero".

El Presidente declaró por último que ésta es una visita sui generis y dijo que espera que sea muy productiva.