Colombia, séptimo en competitividad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Julio de 2012

Un regular balance presentó Colombia en el estudio de Competitividad para Países Latinoamericanos, al ocupar con 69,3 puntos el séptimo lugar entre 18 países, la misma posición del año pasado pero con menor cifra, cuando alcanzó 69,6.

De acuerdo al Instituto de Competitividad ADEN este ranking de competitividad lo construyen a través de información recopilada y sistematizada en los Índices Complejos de Competitividad (ICC) de cada uno de los países en que lo desarrollan y su objetivo es dar a conocer el posicionamiento competitivo de los países latinoamericanos sobre una base de diez aspectos.

Estas mediciones las realizaron para dieciochopaíses, que totalizan 99 por ciento del PIB regional (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Entre las condiciones que miden figuran la cobertura de necesidades básicas, infraestructura en general, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia de mercados y acceso a la tecnología.

Igualmente, buscan explorar los motivos que ubican a cada país en su posición y efectuar una lectura proactiva respecto de las acciones que deberían encarar sus dirigentes e instituciones para sostener y mejorar su posicionamiento.

De acuerdo con el último estudio realizado en el primer semestre de este año, Colombia ocupa el séptimo puesto y es superada por Chile, primer lugar, por Panamá segundo, México fue tercero, Costa Rica cubrió el cuarto lugar, seguida por Uruguay y Brasil.

Las últimas posiciones las ocupan Venezuela (17) y Bolivia (18), siendo considerados por el estudio como los menos competitivos de la región.

En la cobertura de necesidades básicas, Colombia, con 10,3 sobre un puntaje máximo de 12, ocupó el octavo lugar. En el desarrollo institucional, ocupó el noveno, mientras en infraestructura llegó al quinto lugar.

Por otro lado en el rubro de estabilidad macroeconómica el país –con 5 puntos- ocupó el noveno lugar. En asistencia de salud, el lugar de Colombia fue el quinto entre todos los países, pero en educación apenas llegó al séptimo lugar.

En el apartado sobre las expectativas de población, Colombia ocupó el cuarto lugar, mientras en competencias de mercados llegó a la sexta posición. Asimismo, destaca el informe, en eficiencia y relaciones laborales el país apenas llegó al séptimo lugar. En acceso a tecnologías, ocupó la sexta posición.

Los resultados considerados por cada uno de los aspectos evaluados revelan el dominio de Chile, que alcanza la mayor puntuación (aunque no la máxima posible de cada rubro) en Cobertura de necesidades básicas, Aspectos institucionales y Estabilidad macroeconómica.

Panamá alcanza la máxima puntuación en competencia, mercados y acceso a la tecnología, mientras que Argentina la logra en educación. Al mismo tiempo, Brasil lidera en aspectos de infraestructura y mejores condiciones de salud se observan en Costa Rica. En lo que respecta a condiciones de eficiencia en relaciones laborales, Uruguay obtiene el máximo puntaje y Perú muestra las mejores expectativas para la población.

Para la elaboración de este estudio y ranking de competitividad los responsables tuvieron en cuenta fuentes nacionales como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el Banco de la República, el DANE, Fedesarrollo y los Ministerios de Hacienda y Educación.

Igualmente las fuentes internacionales que aportan información para la encuesta fueron el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la CEPAL, ONU, UNICEF y el Foro Económico Mundial.