Colombia, segundo país con más desplazados después de Siria | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Mayo de 2014

Colombia sigue en los primeros lugares de los países con mayor número de víctimas de desplazamiento forzado. Aunque ya no lidera la lista, pues el recrudecimiento del conflicto en Siria durante el último año le ha dejado a ese país 6’500.000 desplazados internos, este fenómeno sigue creciendo en Colombia. Así lo revela un informe del Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno (IDMC), que forma parte del Consejo Noruego de Refugiados (CNR).

Según los datos publicados, Colombia cuenta con “por lo menos 5’700.000” desplazados internos. De esta manera, nuestro país aporta el 95% de los 6 millones de desplazados que existen en América Latina. Sin embargo,  la cifra que aporta el IDMC sobre la situación en el país no coincide completamente con la que registra la Unidad Nacional para las Víctimas, según la cual son 5’576.168 los casos recibidos hasta el 1º de mayo de este año.

Otro dato que revela el Registro Único de Víctimas colombiano es que de esos más de 5 millones de desplazados, 7.139 han sufrido el abandono o despojo de tierras, mientras que el resto decidió trasladarse de sus lugares de residencia por otros motivos como el miedo a la violencia en la zona, masacres o reclutamiento forzado.

Según la Unidad de Víctimas, en el país se han dado 45.000 procesos de retorno y reubicación con acompañamiento estatal. Esta cifra, para Marco Romero, director de Codhes, es mínima con respecto al número de desplazados, y cree que “los casos de retorno han sido muy escasos porque existe una tendencia fuerte de la población a no retornar por la percepción de que en los territorios se mantiene el conflicto armado”.

Además, el documento del CNR muestra que en 2013 hubo 156.918 nuevos casos de desplazamiento en el país. Para el delegado de la Población Desplazada de la Defensoría del Pueblo, Luis Mauricio Vesga, esta es una cifra que ha aumentado con respecto a periodos anteriores, pues en el último año se han dado más desplazamientos masivos.

Una de las preocupaciones de la Defensoría se centra en el Chocó, y Vesga explica que mientras en el norte del país los desplazamientos han disminuido, en el Pacífico sur estos van en aumento, en especial en este departamento donde hay más de 2.600 víctimas de este mal.

Colombia es también uno de los países donde los desplazamientos llevan más tiempo ocurriendo, pues así como Palestina y Myanmar, estos se remontan a los años 60; según el informe.

Disputas territoriales

En Colombia, donde el 12% de la población nacional vive desplazada, las principales causas son los enfrentamientos armados entre grupos guerrilleros y la fuerza pública, y las amenazas directas contra personas y comunidades.

Estas causas, según Vesga, no son nuevas, pues “indudablemente el conflicto armado siempre ha sido el principal generador de este problema en Colombia”. Pero a esto también se le suman los megaproyectos en comunidades vulnerables, donde también hay presión de grupos armados. “Todo está asociado al control territorial, a recuperar territorios que dejan algunos grupos y entran otros a disputarlos y empiezan los enfrentamientos con la fuerza pública”,  asegura el funcionario.

Según el IDMC, también inciden otros factores como el reclutamiento forzado de menores, la violencia sexual, el uso de minas antipersona, la extorsión y los atentados contra defensores de derechos humanos.

Además de la guerrilla, los paramilitares y las bandas criminales son igualmente responsables de abusos en Colombia, según un informe presentado ayer en Ginebra en presencia del secretario general del CNR, Jan Egeland, y del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres.

“A pesar del optimismo que rodea al proceso de paz con el principal grupo guerrillero, Colombia sigue sufriendo una de las crisis humanitarias más graves del mundo”. Esa es una de las principales conclusiones del informe del IDMC sobre el país. Incluso, registran que la mayoría de nuevos desplazamientos en Latinoamérica se registró en Colombia, donde a pesar de las conversaciones de paz del Gobierno con las Farc desde 2012, “la falta de un alto el fuego ha hecho que los civiles que viven en zonas rurales sigan sufriendo los estragos del conflicto”.

Focos mundiales

El documento revela que de los 33 millones de desplazados internos en el mundo, el 63% proviene de 5 países: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudán. La investigación le dedica un apartado especial a Nigeria, que por primera vez presenta un alto número de víctimas: 3,3 millones. 

“Este número récord de personas obligadas a desplazarse dentro de su mismo país confirma una  perturbadora tendencia al alza desde la primera vez que el IDMC empezó a monitorear y analizar el desplazamiento a finales de los 90”, dijo el secretario general del NRC, Jan Egeland.

Sobre el caso sirio, donde una familia se desplaza cada minuto, los autores del informe son enfáticos en pedirles a los líderes mundiales que “no permitan que las personas de Siria sigan perdiendo otro año en el desangramiento”.