La impunidad y el ineficiente sistema judicial son los obstáculos más graves para el ejercicio de los derechos humanos en Colombia. Así lo establece el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre esta materia. A estas preocupaciones, se les suma el desplazamiento forzado, la corrupción y la discriminación social.
Este reporte, que informa sobre las condiciones de derechos humanos en casi 200 países durante 2013, fue presentado ayer por el secretario de Estado John Kerry en el aniversario número 65 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Creemos que el informe de este año es especialmente oportuno pues viene de la mano de uno de los años más trascendentales en la lucha por los derechos y las libertades de la historia moderna”, aseguró Kerry.
“La impunidad y el ineficiente sistema judicial sujeto a intimidación, limitan la actividad del Estado para procesar con eficacia a personas acusadas de abusos a los derechos humanos y para darle juicio a quienes pertenecieron a grupos paramilitares”, establece el documento en su aparte sobre Colombia.
El informe también alerta sobre las ejecuciones extrajudiciales y la lentitud para condenarlas, la colaboración insubordinada de militares con miembros de grupos ilegales, las desapariciones forzadas, el hacinamiento carcelario, la amenaza a activistas de derechos humanos, la violencia contra mujeres y niñas, el tráfico de personas y el trabajo infantil.
Así mismo, hace énfasis en la persistencia de acciones por parte de grupos ilegales como las Farc, el Eln y bandas conformadas por antiguos paramilitares. Estas organizaciones criminales, según el Departamento de Estado, son culpables de una larga lista de abusos: secuestro, reclutamiento infantil, uso de minas antipersona, intimidación de jueces y testigos, violencia de género, desplazamiento y desaparición forzada. “Desde que el conflicto interno inició, hace décadas, se han registrado 17.631 desapariciones forzadas”, registra.
Además, 37 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante 2013 en Colombia y 86 recibieron amenazas durante el primer semestre del año: “La ONG Somos Defensores reportó que los departamentos más afectados por estos ataques fueron Antioquia, Santander, Bogotá, Cauca, Valle del Cauca y Chocó”. Mujeres desplazadas y reclamantes de tierras, los más afectados.
Por otra parte, hacen un balance de la situación penitenciaria, donde enfatizan en el hacinamiento de cárceles que además soportan condiciones de “insalubridad y precarios servicios de salud y nutrición. El gobierno reconoció que en las prisiones de mujeres no hay ginecólogos y en las que los niños se quedan con sus padres no hay pediatras”.
Hay esfuerzos
Sin embargo, y a pesar de los múltiples problemas que destaca este informe, también reconocen los esfuerzos del gobierno para procesar a los perpetradores de estos abusos, así como la priorización para investigar los casos relacionados con derechos humanos, y la implementación de estrategias de análisis y contexto.
También resalta la protección del Estado a sindicalistas y a quienes han pertenecido a sindicatos y permanecen bajo amenaza. Sin embargo, aclaran que esa voluntad no fue suficiente pues persistió la impunidad.
En materia de derechos laborales, indica que “el gobierno de Colombia adoptó algunas medidas para hacer frente al uso indebido de las cooperativas, aunque los empleadores han recurrido a otras formas de subcontratación para subvertir la protección del trabajador”.
Diálogo sobre defensa
La publicación de este informe se da precisamente durante la visita del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a EU con motivo del Diálogo de Alto Nivel en Defensa. Hoy, John Kerry liderará la cuarta ronda de este encuentro binacional, en la que delegaciones de ambos países discutirán sobre la cooperación en temas de democracia, derechos humanos y buen gobierno; energía; oportunidades socio económicas; protección ambiental; y cultura y educación. Además, la segunda reunión de la Comisión Conjunta EEUU-Colombia de Ciencia y Tecnología se reunirá para discutir la cooperación científica.
Otros países
Durante las palabras introductorias de Kerry sobre el informe, Siria fue el primer país que destacó por su alarmante situación: “El gobierno se ha cometido graves violaciones a los derechos humanos en un conflicto en curso que se ha cobrado más de 100.000 vidas, millones de desplazados, y ha creado una apertura para los extremistas violentos que sigue poniendo en peligro la estabilidad regional y nuestra propia seguridad nacional”.
La represión contra minorías y opositores en Rusia, la falta de independencia judicial en China, la presión hacia la sociedad civil, periodistas y manifestantes. El uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas pacíficas, como en Cuba y Egipto.
El informe está dividido en 7 secciones: respeto a la integridad humana; respeto a las libertades civiles; derechos políticos; corrupción; actitud del gobierno frente a investigaciones de violaciones de derechos humanos; discriminación, abuso y tráfico de personas; y derechos laborales.