El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que en los próximos años Colombia se verá como un país en construcción, gracias a las obras que se adelantarán a lo largo del territorio nacional para superar el atraso en materia de infraestructura.
Durante la firma del contrato APP ‘Malla Vial del Meta’, el Jefe del Estado resaltó que para superar el atraso en esa materia se invertirán “sumas de dinero jamás imaginadas”.
“Ustedes van a ver a una Colombia, desde la Guajira hasta el Amazonas, en construcción, en obra”, anunció el Mandatario.
Y aseguró que “vamos a invertir unas sumas de dinero jamás imaginadas, en las carreteras que estamos construyendo, en los aeropuertos, en los puertos, en los ferrocarriles”.
El Presidente Santos explicó que cuando se presentan dificultades fiscales se sacrifica la inversión en infraestructura, porque es la “que menos cuesta políticamente”.
“Por eso nos fuimos atrasando año tras año, década tras década, en materia de infraestructura frente a los demás países con los cuales competimos”, complementó.
Recordó que desde el primer día de su Gobierno se trazó la meta de superar dicha situación, al tiempo que resaltó la necesidad de “pensar en grande” con respecto a las obras que requiere el país.
Modernización aeroportuaria
El Presidente Santos al referirse a la modernización de terminales aéreos, destacó el caso del aeropuerto El Dorado de Bogotá, que es el más moderno y tecnificado de América Latina.
“Es un orgullo haber podido construir ese aeropuerto, como estamos reconstruyendo 52 aeropuertos más en el país”, indicó.
Al respecto, subrayó que este martes el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello, firmaron la contratación del plan piloto para la construcción del segundo aeropuerto El Dorado.
Sobre otras obras aeroportuarias que se desarrollan en el país, el Mandatario dijo que el 29 de abril último se abrió la licitación para “hacer una modernización de aeropuertos, por ejemplo en Inírida, en San José del Guaviare, en Primavera, en Florencia, en San Vicente del Caguán, en Puerto Leguízamo, en Sogamoso, en Bahía Solano, en Capurganá, en Guaymaral”.
Agregó que “estamos haciendo en los aeropuertos de las ciudades capitales: en Barranquilla, (…), ayer estuvimos en Armenia viendo cómo ese aeropuerto está comenzando a modernizarse, el aeropuerto en Ibagué, en fin, estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de aeropuertos como nunca antes”.
Por último, el Jefe del Estado indicó que adelantará gestiones con la Fuerza Aérea para que la pista de Base Aérea de Apiay, cercana a Villavicencio, pueda ser aprovechada para vuelos comerciales en favor de los habitantes del Meta.
“Voy a hablar con la Fuerza Aérea a ver si hacemos con la pista de la Fuerza Aérea lo mismo que hemos hecho en Barranquilla y en otras ciudades, que es usar esa pista de la Fuerza Aérea también para algunos vuelos comerciales”, puntualizó el Presidente de la República.