En el marco del Encuentro Internacional de Servicios Públicos de Empleo que organizó Naciones Unidas en asocio con el Ministerio del Trabajo, los representantes de Italia, Argentina, Perú, Brasil, México y Ecuador, compartieron sus experiencias sobre los avances y dificultades que presentan la implementación de estos procesos en cada país de acuerdo a las condiciones especiales.
Los delegados en América Latina coincidieron en expresar que uno de los retos más grandes frente a los servicios Públicos de Empleo, es lograr la confianza de las empresarios para que se involucren y hagan parte de la iniciativa que es de carácter institucional, pero que busca de manera permanente socios estratégicos públicos y privados.
La Jefe de Estudios del Servicio Nacional de Capacitación SENCE, la chilena Paula Agurto, explicó que algunas de las maniobras utilizadas en su país para ganar confianza por parte de las empresas, es la expedición de Certificados de Competencias laborales para los postulantes, la elaboración de perfiles profesionales y el desarrollo de franquicias tributarias para brindar confianza al proceso.
El subsecretario de Empleo y Salarios de Ecuador, Xavier Estupiñán, reveló que su Gobierno ha hecho una amplia difusión del Servicio y ha expedido la normatividad que regula el proceso, lo que ha brindado seguridad a las empresas privadas para que se vinculen decididamente.
Por su parte, el representante de la Dirección de Servicios de Empleo en Argentina, Gonzalo Rivas, precisó que en su país se han esforzado por realizar acuerdos con la empresa privada y se ha promovido de manera especial el teletrabajo, como parte de la solución laboral. No en vano, y según los reportes presentados en el Encuentro Internacional, 1 de cada 4 registrados en el Servicio Público de Empleo logran ubicarse laboralmente.