Colombia se prepara para la llegada de El Niño | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Julio de 2012

Ante la posible llegada del fenómeno del Niño a Colombia, el Gobierno ya empieza a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que se presenten desastres o catástrofes en el territorio nacional. El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo Carlos Iván Márquez, en diálogo con este Diario reveló que una de las campañas que está empezando a implementar el Gobierno se llama ‘El Ciclo de la Vida’, una estrategia creada para promover el uso racional del agua como principal recurso natural que tiene el país.

El Gobierno no se ha quedado en el proceso de promoción, sino que también lo ha trasladado a la prevención y ha estado realizando una serie de simulacros que les permitan a las autoridades competentes estar preparadas ante posibles emergencias como incendios forestales o las que se puedan presentar por los vientos huracanados que hay por esta época del año en las ciudades costeras.

Pero no solo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha activado sus sistemas de prevención. Se supo que el Ministerio de Salud, a través de sus Secretarías, también lo ha hecho con los comités municipales, que son los encargados de apoyar la revisión del tema de aguas, vacunación y brigadas que deben tener en cuenta cuando se presentan determinadas condiciones climáticas.

A pesar de que el fenómeno del Niño no ha entrado con fuerza en Colombia, las autoridades siguen recomendando almacenar agua potable para el consumo de humanos y animales en caso de sequía, evitar la sobre exposición al sol y avisar a las autoridades ante amenazas de incendio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Se ha demorado en llegar el fenómeno del Niño a Colombia?

CARLOS IVÁN MÁRQUEZ:De acuerdo con los pronósticos emitidos por las instituciones técnicas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo, hay 65 por ciento de probabilidad de ocurrencia del fenómeno del Niño. Aún no lo estamos experimentando en Colombia porque no se ha desarrollado. Sí, se ha demorado en llegar, ojalá no llegara, porque el impacto social, ambiental y económico en el sector agrícola e hidroenergético, por mencionar algunos, podría ser importante.

ENS: ¿Ante las altas temperaturas en algunos Departamentos, el Gobierno no debería ser más drástico, dejar de hacer recomendaciones y empezar a ejecutar acciones relacionadas con el racionamiento?

CIM:En este momento estamos iniciando una campaña denominada el “Ciclo de la Vida” para promover el uso racional del agua, como principal recurso natural. Y ese es el primer paso que en Colombia se está dando para crear una real cultura de la reducción del riesgo.

ENS: ¿En este momento cuáles son los Departamentos con mayor riesgo de incendios?

CIM:Se emiten alertas tempranas y preventivas principalmente para los departamentos de la Zona Andina: Eje Cafetero, Valle del Cauca, en los Santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Ibagué, Huila, entre otros. 

ENS: ¿Cómo se está preparando el Gobierno ante eventuales incendios forestales?

CIM:Se ha planteado una estrategia que contempla el esquema de prevención, adiestramiento y respuesta, con equipos tanto terrestres como aéreos para atender, pero también con la capacidad de tener una información de alerta temprana desde las comunidades hacia los Concejos municipales para atender cualquier evento que se pueda dar.

ENS: ¿Hay Departamentos que se encuentren en riesgo de sequía?

CIM:La sequía es un fenómeno extremo que esperamos no se presente, por lo que hemos implementado un Plan de Contingencia Nacional ante la época de tiempo seco.

ENS: La capacidad de los embalses en este momento es superior l 80 por ciento. ¿Eso es suficiente para atender la situación que viene?

CIM:Ese es un nivel muy aceptable, pero no debemos confiarnos. Por lo que es vital que todos empecemos a ahorrar y a almacenar agua ya.

ENS: ¿Hay alguna alerta por escasez de alimentos o ese es uno de los riesgos que hay que prevenir?

CIM:No hay ninguna alerta en este sentido.

ENS: ¿Es cierto que hay riesgo de huracanes en el norte del país? ¿Cómo se están preparando?

CIM:Todos los años el mar Caribe experimenta la temporada de huracanes entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres está implementando ejercicios de preparación para estos eventos. Hace unos días se realizaron en San Andrés y Providencia simulacros de evacuación por huracanes y se espera que en agosto se realice en Manaure, Guajira, por ser unos de los sitios más vulnerables en Colombia a este tipo de fenómeno. Los pronósticos indican que esta temporada de huracanes no será tan drástica, pero siempre es mejor prevenir que lamentar.

ENS: ¿Cuáles son las recomendaciones principales que le hacen a los colombianos para afrontar este fenómeno?

CIM:Principalmente, y por ahora, almacenar agua para la hidratación de humanos, plantas y animales. Además evitar la exposición prolongada al sol, producir incendios forestales y avisar cuando se presenten. Es muy importante seguir siempre las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para evitar cualquier tipo de desastres en todo el territorio nacional.

ENS: Mientras que en algunas ciudades hay calor extremo en otras se están presentando fenómenos de lluvias. ¿Por qué?

CIM:Hay que tener en cuenta que Colombia está ubicada en el trópico, lo que quiere decir que no hay estaciones climáticas y se presentan lluvias durante todo el año en diferentes regiones. Que en este momento estemos experimentando oleadas de calor no quiere decir que cesarán totalmente las lluvias. En Colombia existen temporadas de lluvias (de marzo a junio y de septiembre a diciembre), y temporadas de menos lluvias. Pero regiones como la Pacífica y la selvática tienen lluvias casi durante todo el año.