Un nuevoreto en materia de organización deportiva decidió abocar ayer Colombia.
El presidente de la Federación nacional de Fútbol, Luis Bedoya Giraldo, y el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillisbourne, entregaron ayer en Suiza los documentos oficiales para la candidatura de Colombia a la próxima Copa Mundial de Futsal de la FIFA de 2016.
Los directivos colombianos fueron recibidos en la sede de la FIFA en Zurich por el presidente de este organismo, Joseph S. Blatter, y por su secretario general, Jérôme Valcke, con quienes sostuvieron una reunión para informarles acerca de los adelantos en los planes para la realización de este importante certamen.
Colombia presentó a las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Neiva, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta como las posibles sedes para albergar este torneo que se realiza cada cuatro años y cuya última edición se llevó a cabo en Tailandia el pasado mes de noviembre.
La designación final de la sede se dará a conocer la última semana de mayo en el marco del Congreso de la FIFA que se realizará en Islas Mauricio.
Trabaja la selección
De otro lado, la Selección Colombia de Futsal retomó desde el pasado 7 de marzo su proceso de trabajos en Medellín para participar en el Circuito Sudamericano que se llevará a cabo en Uberlandia, Brasil, del 22 al 24 de marzo.
Esta cita internacional contará con la presencia de las selecciones de Brasil, actual campeón mundial; Paraguay, participante a la pasada Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012 y Venezuela.
El profesor Osmar Fonnegra citó para esta convocatoria un total de catorce jugadores, de los cuales nueve hicieron parte del equipo nacional que obtuvo el cuarto lugar en Tailandia el pasado mes de noviembre.
De igual forma, es importante destacar la presencia de Jefferson Cetina, Juan Camilo Piragua, Diego Barney y Yeisson Fonnegra, quienes han hecho parte del proceso de selecciones juveniles y en el mes de junio (15 al 22) disputarán el Campeonato Sudamericano Sub-20 en San Cristóbal, Venezuela.
El equipo viene trabajando en el coliseo El Cubo de Itagüí en jornadas dobles. La semana pasada surgió la versión de que varios jugadores se habrían negado ir a Brasil porque no les habían cancelado algunos premios por participaciones en anteriores torneos.
La otra apuesta por sede
La del Mundial de Futsal no es la única apuesta de Colombia por ser sede de un torneo de talla internacional.
Buenos Aires y Medellín competirán con Glasgow (Reino Unido) por ser la sede de los Juegos Olímpicos de verano de la Juventud que se celebrarán en 2018, según lo anunció semanas atrás el Comité Olímpico Internacional.
La comisión ejecutiva del COI eligió a las tres finalistas, descartando las otras dos candidatas: Guadalajara (México) y Rotterdam (Holanda).
La ciudad elegida será la sede de unos juegos reservados a atletas de entre 15 y 18 años y que hasta el momento sólo se ha celebrado en una ocasión: Singapur-2010. La próxima edición, en 2014, está prevista en Nanjing.
La decisión final se conocerá el próximo 4 de julio tras una sesión extraordinaria del COI que se celebrará en Lausana (Suiza)./AFP-EL NUEVO SIGLO