Colombia se moverá al máximo con Almax, el primer festival pop | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Octubre de 2016
Diana Zarate

Lo mejor del rock, el pop, la electrónica, el rap y las fusiones estarán presentes en Almax, el primer encuentro de la cultura pop que se realizará en Colombia en torno a la música, el cine, la moda, la sostenibilidad y el entretenimiento.
 
Grábate este nombre: Almax. De paso, memoriza las fechas del 1º al 4 de diciembre, porque este monumental encuentro te estará esperando en Corferias para que vivas y vibres durante cuatro días de intensa actividad en los que cerca de 80 mil asistentes colmarán dos escenarios en paralelo para ver a sus ídolos.
 
Con bandas y artistas de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, y República Dominicana, Almax contará con una selección de artistas de primer nivel.

Entre ellos se destacan Chris Cornell, un peso pesado del rock que ha liderado proyectos como Soundgarden, Temple of the Dog y Audioslave con los que lanzó clásicos como Black Hole Sun y Like a Stone; el músico alemán Paul Van Dyk, una de las primeras superestrellas de la electrónica mundial; Carlos Vives, patrón indiscutido de los nuevos sonidos colombianos, que nunca ha estado en un evento de esta índole; Los Fabulosos Cadillacs, que luego de 30 años de giras ya no necesitan presentación y traen un increíble nuevo álbum.

Macklemore & Ryan Lewis, el dúo que ha arrasado en todo el mundo haciendo un rap poderoso y sorprendente; los legendarios House of Pain, responsables de Jump Around, un himno sin lugar a dudas;  Orishas, la banda que ha plantado la bandera del rap latino en Europa y el resto del mundo; Ximena Sariñana, la talentosa mexicana que ha ganado el respeto de la crítica y al amor de sus fanáticos, o Bomba Estéreo, que integra los sonidos de la vasta tradición musical colombiana con el hip hop y la electrónica de vanguardia; entre muchísimos otros, forman parte de ese cartel (ve al listado con perfiles de los invitados al final del documento).

Pero, ¿qué es Almax? En pocas palabras, un majestuoso encuentro de la diversidad y la inclusión organizado por tres grandes que saben de su oficio: Corferias (el más grande organizador y operador de ferias, exposiciones y convenciones del país), Ocesa Colombia (el mayor organizador de eventos del país) y la Revista Rolling Stone (ícono de la cultura de nuestros tiempos y curador del cartel). El resultado sube al máximo la expectativa: más de 50 conciertos en géneros tan diversos como el rock, el pop, la electrónica, el hip-hop, las fusiones y los nuevos sonidos, con un cartel de lujo, y espacios para la moda, la sostenibilidad y el cine.
 
EL NUEVO SIGLO  habló con Diego Ortiz, director de la revista Rolling Stone Colombia, uno de los organizadores de Almax, y nos contó detalles de la realización del evento.

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde nace Almax?

DIEGO ORTIZ: Es una iniciativa de dos compañías, una es Corferias y una compañía de entretenimiento la cual dirige la revista Rolling Stone. Hace un par de años nos sentamos a dimensionar un posible festival de música y cultura, así que desde ese momento iniciamos con la planeación, siempre teniendo claro un objetivo que es el de presentar a los espectadores diferentes focos referentes a la cultura pop. Por eso Almax está compuesta por música, cine, moda y algunas conferencias de sostenibilidad y medio ambiente.

ENS: ¿Bajo qué parámetros la curaduría eligió a los artistas que participarán en esta primera versión del festival?

DO: El criterio de curaduría de cada una de las bandas que estará en Almax obedece más que a unos criterios personales o de una mesa de trabajo, es informándonos de qué talento nacional e internacional quiere ver el público colombiano, pues no buscamos influir a las personas de lo que deberían escuchar, sino darles gusto y presentarles músicos que ellos quieren ver en vivo, pero que no han venido al país.

La elección en la parte nacional fue mucho más sencilla, ya que Colombia está pasando por el mejor momento de talento musical. Así mismo, uno de los criterios claros fue la diversidad, pues para nosotros el tema de barreras no existe y quisimos presentar una parrilla de talento muy diversa e influyente.

ENS: ¿Cómo salió la cifra de los artistas extranjeros que se presentarán en el festival?

DO: De la visualización de crear un evento de cuatro días, pues a partir de ahí se empieza a hacer un análisis de cuántas bandas alcanzan a tocar en un día, lo cual nos da un número de 14 bandas por escenario, así que el siguiente paso a seguir fue el de distribuir cuidadosamente las cantidades en que el talento internacional estaría bien situado.

ENS: ¿Cómo se desarrollarán las charlas durante el evento?

DO: Tenemos un ciclo de sostenibilidad y medio ambiente, por lo que vamos a traer expertos en temáticas que tienen que ver con el cuidado del planeta y el medio ambiente, dado que para nosotros y los jóvenes en general la preservación del mundo se está convirtiendo en una tendencia.

ENS: ¿En qué consiste el espacio de moda que tendrá el festival?

DO: No vamos a presentar como tal una tendencia de diseñadores, sino algunos aliados de marca de moda que van a exhibir sus tendencias. Hemos diseñado un concepto en el que se muestra cómo la moda ha estado influenciada por la música en los últimos 60 años, especialmente por el rock, y algunos de los aliados del sector textil presentará algunas tendencias filtradas y contextualizadas por nosotros.

ENS: ¿Cuál será la influencia del cine en el festival?

DO: Lo manejaremos con el Festival Iberoamericano de Cine, que tendrá como foco principal la cultura pop, por lo que la música tendrá gran relevancia en cada una de las 30  películas, documentales y cortometrajes que se van a presentar a lo largo de estos cuatro días.

Así mismo vamos a traer de 10 países directores, productores y actores que hacen parte de las películas que se van a presentar. 

ENS: ¿La boleta da acceso a cuáles de los eventos del festival?

DO: Da acceso a todo, desde los conciertos, las charlas, los desfiles, hasta las películas. Sin embargo, algunas de las charlas y películas tienen límite de aforo, por lo que se le recomienda al público informarse sobre las actividades que quiere ingresar y reclamar su boleto.