A Colombia se le fueron las luces | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Noviembre de 2011

Lionel Messi y Sergio Agüero enmudecieron con sus goles, a los 46.300 espectadores que asistieron al estadio Metropolitano.

El vacío del entrenador Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, ha comenzado a sentirse en la Selección Colombia de Fútbol Mayores, que busca casilla para la Copa Mundo Brasil 2014.

Al ‘Bolillo’, quien tenía afinado el proceso premundialista, los directivos le aceptaron la renuncia tras haber agredido a una mujer, en hechos que aún no se han esclarecido, porque la víctima no ha dado la cara. Fue una noche de tragos, que jamás será olvidada, Gómez era considerado como el ‘mesías’, el hombre que tenía la barita mágica para que la Selección Colombia volviera a un Mundial de Fútbol, luego de haber clasificado a Italia 90, USA 94 y Francia 98.

Los directivos confundieron lo deportivo con lo personal y ahí está el resultado: Colombia no está dando la talla en las eliminatorias. Los directivos se dejaron llevar por la presión, respaldaron a Hernán Darío Gómez a regañadientes y cuando debieron ponerse firmes, no tuvieron la jerarquía para mantenerlo en el cargo.
Para dilatar su error, prometieron contratar un técnico extranjero. Lanzaron el nombre del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, con quien no llegaron a un acuerdo por diferencias económicas y porque exigía la traída de un equipo de trabajo compuesto por siete personas. Eso sucedió durante el  Mundial Sub-20, para luego terminar eligiendo a Leonel Álvarez, quien le hacía la segunda al ‘Bolillo’ Gómez, aduciendo que Álvarez conocía al pie de la letra el proceso y que era el entrenador que podía hacer el milagro.
Leonel Álvarez, sabe de su oficio, pero está exhibiendo inmadurez. Quienes han manifestado que le falta experiencia, entre ellos Francisco Maturana, están en lo cierto. Los técnicos novatos, por lo general carecen de fórmulas para recomponer los equipos en pleno partido. Álvarez, además no tiene a su lado un asistente que lo oriente, que lo ayude a salir de los momentos difíciles. Julio Avelino Comesaña, parece más un invitado al banco de la Selección Colombia, que un ayudante, para lo cual fue contratado, para que asesore a Leonel Álvarez, quien está confundido… su libreto no aparece, situación que comienza a preocupar.
A Bolivia se le ganó 2-1 en el debut premundialista, en La Paz, y se le perdonaron  los desaciertos al cuerpo técnico. Entonces se pensó que en el estadio Metropolitano-Roberto Meléndez de Barranquilla, el combinado cafetero sería arrollador: que se le ganaría a Venezuela, y a penas se le empató 1-1. A los dueños de casa les faltó poder físico y coherencia y para administrar el 1-0, por fortuna los venezolanos no concretaron las opciones en los últimos minutos, de lo contrario, estaríamos llorando, no una, sino dos derrotas.
Argentina sí desnudó las falencias del seleccionado colombiano y enmudeció a las 43.300 personas, llevada de la mano por el astro Lionel Messi, quien además de anotar la paridad, fue quien se encargó de desbaratar el sistema táctico que impuso Leonel Álvarez, que no tuvo argumentos defensivos para evitar el segundo gol de los gauchos logrado por Sergio ‘Kun’ Agüero, para el decepcionante 2-1, que le da alas a los albicelestes y deja a los cafeteros en una verdadera encrucijada, ya que los cálculos eran finalizar el 2011 con 9 puntos y se visitará a Perú en junio del 2012 con 4 unidades.
Colombia abrió el marcador al minuto 44, con un remate de tiro libre de Dorlan Pabón, en una de las pocas apariciones sobre el arco del argentino Sergio Romero.
Lionel Messi, quien le ganó lejos el duelo a Gustavo Bolívar, marcó el 1-1 al minuto 60, ante falla del arquero David Ospina y del defensa Mario Alberto Yepes. Mientras que el ‘Kun’ Agüero, aprovechó el otro regalo de Ospina, quien soltó el balón (minuto 84) y tenga… el equipo de Messi, quien salió aplaudido del estadio Metropolitano, se llevó la victoria. El triunfo es un borrón y cuenta nueva para el conjunto que dirige Alejandro Sabella, que venía igualar 1-1 con la ‘débil’ Bolivia y de caer 0-1 ante Venezuela.
Lo triste de la caída de Colombia, es que Venezuela y Argentina la hicieron ver bastante mal en el fuerte calor de la capital del Atlántico, en la que los venezolanos y los argentinos parecían ser los locales. Los 32 grados centígrados volvieron ‘tortugas’ a los cafeteros, en una muestra de que el preparador físico Elkin Sánchez no está haciendo el trabajo ideal para jugar en alta temperatura. Esto obliga a una revisión, porque cuando Falcao García le dijo a Sánchez, que le hiciera un trabajo diferente, la respuesta fue: “Aquí todos trabajan por igual”, según quienes les siguen la huella a la selección.
La metodología en la preparación física tendrá que cambiar, porque Falcao García tuvo una lesión muscular que lo alejó del combinado y los demás jugadores terminaron caminando contra Venezuela y Argentina. Los argentinos, que el año venidero recibirán el estadio Monumental de Buenos Aires, a Ecuador en la V jornada del Premundial, hoy suman 7 puntos, gracias a que habían apabullado 4-1 a Chile.