Colombia se hizo sentir en Doha | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Diciembre de 2012

Las propuestas lideradas por nuestro país estuvieron relacionadas con temas como el control de emisiones

Colombia no fue invitada de piedra en las negociaciones internacionales de la Cumbre para el Cambio Climático que se celebró en Doha (Catar).  
La delegación nacional, encabezada por la viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto, fue reconocida por su liderazgo en los temas claves del evento.
En esta 18ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas (en vigor desde 1994) y la octava del Protocolo de Kioto (en vigor desde 2005), cerca de 200 países con más de 17.000 participantes se reunieron con el fin de avanzar en las cruciales negociaciones para el futuro del planeta.
Colombia jugó el rol de mediador de forma constructiva y en muchas ocasiones contribuyó a desbloquear las negociaciones. Esto es fundamental porque aunque Colombia es uno de los países con menos emisiones (solamente 0.37% de las emisiones globales), busca que todos los países se comprometan en este tema por ser el tercer país más vulnerable a los impactos del cambio climático. Esta es una problemática global que exige una solución multilateral.
Los asuntos más destacados de esta negociación fueron los siguientes:

·         Adaptación:Se tiene por primera vez financiación para el desarrollo de planes nacionales de adaptación al cambio climático para países en desarrollo además de los que ya venían siendo financiados para las islas y los países menos desarrollados.

·         Reducción de emisiones: se entrará en enero de 2013 en el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto que podría durar hasta el 2020. De esto hay que destacar:

-         Los países desarrollados que son los países con compromisos de reducción en el Protocolo de Kioto, van a comprometerse legalmente no solamente a continuarcon sus esfuerzos de reducción de gases efecto invernadero que vienen haciendo desde el 2008, sino a aumentarlos.

o    Las reglas del actual Protocolo Kioto se mantienen. Esto es vital pues se logró que continúen mecanismos como el de Desarrollo Limpio que ha facilitado transferencia de tecnología y millones de dólares de ingresos para Colombia para lograr reducción de gases efecto invernadero en sectores como el forestal, industria, transporte y residuos.

o    Se fortaleció el mensaje de trabajo conjunto hacia un nuevo Protocolocon metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero en la que esta vez estarían incluidos todos los países, incluidos las economías emergentes como China, India, Brasil y Suráfrica (estos países suman hoy en día cerca del 30% de las emisiones globales). Esto aseguraría la reducción efectiva de emisiones para asegurar que pasemos la frontera de los 2° C con consecuencias graves para países vulnerables como Colombia.

o    También es necesario que los países en desarrollo identifiquemos e iniciemos la implementación de acciones de mitigación para esta contribución.

·         Financiamiento: Colombia, junto con otros países presentaron una propuesta para que haya una meta de mediano plazo de aquí al 2020 para que se concreten los recursos financieros de apoyo a  las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático y garantizar la meta que se acordó de los $100.000 millones de dólares para 2020. La viceministra Soto hace parte de la Junta Directiva que se encargará del manejo de estos fondos.

  • Emisión por deforestación:Las negociaciones sobre reducciones de emisiones por deforestación a través del mecanismo REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques) van lentas, pero la voluntad existe de muchos países de continuar apoyando las iniciativas sobre reducción de deforestación en los países.                                 En Doha, Colombia presentó con éxito la iniciativa ya desarrollada en Colombia sobre ganadería silvopastoril, la cual mejora la ganadería intensificándola de modo que se rompa el ciclo de que "a más vacas, más deforestación y más emisiones de gases efecto invernadero" (la ganadería extensiva genera el 48% de las emisiones de gases efecto invernadero en Colombia). Esta iniciativa está siendo apoyada por el Reino Unido con cerca de 22 millones de dólares e impulsada conjuntamente entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura, CIPAV y FEDEGAN, entre otros, para reducir la deforestación generada por la ganadería en puntos activos de deforestación en el país como la Amazonia y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Reuniones bilaterales:La Viceministra y el resto de la delegación tuvieron reuniones muy productivas con el Reino Unido, Alemania, Suiza, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Banco Mundial, OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Adicionalmente participó en una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon.