Según el FMI, Colombia se ha ajustado a los choques pero persisten riesgos en términos de flujos de capital.
Para el organismo, Colombia sigue cumpliendo con los criterios para tener acceso a la línea de crédito flexible, justificando su recomendación en un análisis del entorno macroeconómico interno y externo. En términos del manejo de la política interna, el país se sigue ajustando suavemente a los choques amplios y persistentes de años anteriores.
Lo anterior, sumado a una política monetaria más restrictiva, provocó un menor crecimiento económico. Sin embargo, se espera que el PIB se recupere de forma gradual.
La entidad destaca que los riesgos relacionados con petróleo han disminuido, pero los riesgos asociados a la cuenta de capital siguen siendo elevados.
Ahora bien, en un contexto internacional, el FMI identifica que la mayor participación de extranjeros en el mercado de TES aumenta la exposición de la cuenta financiera a choques externos.
Adicionalmente, una senda de aumentos en la tasa FED más rápida de lo esperado y el creciente proteccionismo comercial, representan factores de riesgo importantes.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destacó que dicha línea de crédito le permite a Colombia contar con un instrumento de estabilización adicional, en caso de choques externos, como la caída de los precios del crudo.
Agregó que desde 2009, cuando se aprobó por primera vez para Colombia, se ha logrado su renovación constantemente (2010, 2011, 2013, 2015, 2016), sin tener la necesidad de utilizarla.
En contraste, el Banco Mundial bajó de 2,5% a 2% la proyección de producto interno bruto (PIB) de Colombia para 2017. Según las perspectivas económicas de la entidad, la recuperación menos robusta de los precios del petróleo y gas natural este año socavaría el crecimiento esperado para el país.
“Mientras Argentina y Brasil parecen estar saliendo de las recesiones, el crecimiento económico, Colombia se desaceleró en el primer trimestre del año”, reportó el Banco.
Además redujo el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe hasta 0,8%, cuatro puntos menos que su revisión anterior.