La Selección Colombia intentará ante Ecuador, el próximo domingo en Quito, en la VI jornada de la eliminatoria a la Copa Mundo Brasil 2014, corregir los errores defensivos y de fluidez de juego entre las líneas que tuvo frente a Perú, al que doblegó 1-0 en el estadio Nacional de Lima con más actitud que buen desempeño futbolístico.
“En la parte defensiva debemos mantener la concentración. Tenemos los jugadores clave, unos muy buenos defensas, que nos dan tranquilidad atrás”, dijo el volante Freddy Guarín.
“Tenemos que mantener más la pelota. Ya teniendo la posesión del balón vamos a tener la conexión y la llegada. Tenemos los jugadores y tenemos el talento. La mentalidad nuestra es ir a hacer un gran partido y ganar”, agregó.
Los cafeteros, pese a su triunfo el equipo de la banda cruzada dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, desnudaron un frágil sistema defensivo y poca claridad en su sector ofensivo.
“Yo creo que la conexión de varios años jugando juntos se puede ver reflejada. Estamos luchando y trabajando para eso porque no es fácil, sobre todo en eliminatoria y como visitante. Colombia tiene jugadores capacitados para que se puede jugar un buen fútbol”, señaló el goleador Falcao García.
Colombia, dirigida desde enero pasado por el argentino José Pekerman, tendrá la oportunidad de cambiar la historia de sus partidos ante Ecuador por eliminatorias mundialistas, en la que los cafeteros han registrado cuatro empates, dos derrotas y una sola victoria en calidad de visitante.
Por su parte, el delantero Jackson Martínez consideró que Ecuador, que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, “saldrá a proponer porque necesitan puntos, no vienen muy bien y van a estar en su casa”, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
La escuadra ecuatoriana viene de ser humillada 4-0 por Argentina.
“Lo que hay que hacer es tener un buen control de la pelota para evitar que ellos tengan el buen funcionamiento por la bandas”, agregó el artillero.
“La base del trabajo en el ataque es que el delantero pueda tener la facilidad y la tranquilidad de un buen acompañamiento. Los goles están allí, hay es que concretarlos, tratar de conseguir mayor opciones de gol, que fue lo que faltó en este partido (contra Perú)”, concluyó el ‘Cha cha’ Martínez.
Los cafeteros realizaron ayer entrenamientos, a doble jornada, y la novedad es que el lateral derecho Camilo Zúñiga, ya entrena al mismo ritmo de sus compañeros, tras superar dolencias musculares.
Mientras que el estratega de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, adelantó que presentará cambios. “pueden ser tres o cuatro variantes lo que hemos implementado en estas dos prácticas”, dijo. “Ojalá que no sean más”, expresó.
Rueda ensayó con: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jairo Campos, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Jefferson Montero y AntonioValencia; Joao Rojas y Cristian Benítez.
En casa, la tricolor se mantiene invicta con triunfos sobre Venezuela y Perú, por 2-0 en los dos casos, mientras que en su primera salida tropezó por 2-1 contra Paraguay.
Argentina y Colombia “son dos rivales diferentes”, el compromiso con los cafeteros se disputará en “condiciones diferentes”, manifestó Reinaldo Rueda, quien describe a Colombia “como un gran colectivo, con talento en individualidades, aplicado y maduro”.
“Ecuador está obligado a vencer a Colombia, de lo contrario el proceso de Reinaldo Rueda, podría terminar, ya que las posibilidades se alejarían más”, según los analistas del vecino país, quienes están decepcionados.
“El grupo de jugadores que tiene hoy Ecuador, es para estar mejor ubicado en las eliminatorias. Los seis puntos no corresponden a las expectativas, Reinaldo Rueda no ha encontrado el equipo ideal, ahora tiene la oportunidad de cambiar un poco la imagen contra los colombianos, que vendrán a sumar, porque los siete puntos que tienen tampoco les garantiza clasificar a Brasil 2014”, señalan.
Luis Chiriboga, jerarca del balompié ecuatoriano le ha pedido al público, que es necesario acompañar la selección. “Ecuador ganándole a Colombia recuperará terreno”, se le ha escuchado al dirigente, quien cree ciegamente en el proceso que lidera Reinaldo Rueda.