El fenómeno climático El Niño podría reaparecer durante el segundo semestre de este año, tras haberse terminado el último episodio de La Niña en abril pasado, pronosticó
El Gobierno cuenta ya con un plan de contingencia para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar con el fenómeno del niño, aseguró el director Nacional de Gestión de Riesgos, Carlos Iván Márquez.
Por lo tanto se pondrá en marcha una campaña orientada a que los colombianos tengan conciencia en materia de preservación del agua, además de la promoción para prevenir los incendios forestales en las zonas más vulnerable, que en las ultimas semanas ha afectado más de 135 municipios.
Las zonas que podrían resultar más afectadas serían la Costa Norte en los departamentos del Magdalena, Guajira y el Cesar.
Así mismo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que "desde que en abril de 2012 se terminara el episodio de La Niña de 2011-12, han prevalecido unas condiciones neutras, es decir, no ha habido episodios de El Niño ni de La Niña, y es probable que esas condiciones persistan hasta, por lo menos, la primera mitad del verano del hemisferio norte (invierno del hemisferio sur)", indicó en un comunicado la OMM.
"A partir de julio pueden darse unas condiciones neutras o un episodio de El Niño, siendo ligeramente mayores las posibilidades de que se forme El Niño. Se considera poco probable que vuelva a formarse un episodio de La Niña", agregó la OMM, que difundió un nuevo número de su boletín "El Niño/La Niña hoy".
Varios países latinoamericanos, así como Estados Unidos, ya habían barajado la posibilidad de que un nuevo episodio de El Niño tenga consecuencias para ellos.