Como antesala oficial al Foro Urbano Mundial, que se realizará del 5 al 11 de abril en Medellín, la coordinadora general del evento y portavoz de ONU Hábitat, Ana Moreno, confirmó ayer que la importancia de abordar el crecimiento urbano se debe a que el 52% de los habitantes del mundo vive en ciudades, y la cifra va en aumento.
En opinión de Moreno, “estamos ante un contexto mundial único, pues es la primera vez que la población mundial es más urbana que rural”.
Sus comentarios hacen referencia al avance del país en los preparativos de lo que será el encuentro más importante del sector hábitat en el mundo, según lo dieron a conocer ella, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el Director de Planeación de Medellín, Jorge Pérez.
“Estamos muy orgullosos de que Medellín haya sido escogida para celebrar, del 5 al 11 de abril de este año, este foro, que promueve el desarrollo de las ciudades desde lo social, lo económico y la sostenibilidad ambiental”, dijo el Ministro Henao en rueda de prensa.
En esta séptima versión, el tema central es la “Equidad Urbana en el Desarrollo: Ciudades para la Vida”, que pretende construir conocimiento y lograr la consolidación de una alianza entre los diferentes líderes de los cinco continentes, para compartir ideas e identificar mejores prácticas y espacios urbanos incluyentes que contribuyan a la construcción de calidad de vida para todos los habitantes.
Este foro, que nació como la iniciativa más poderosa e incluyente, de cara a los problemas de crecimiento urbano y el impacto de éste en las comunidades, ciudades, economías, cambio climático y políticas de desarrollo sostenible, también tiene como propósito abordar el tema de la urbanización como un acelerador del desarrollo económico sostenible.
“Hemos entendido que la política de vivienda necesita un esfuerzo por parte del Gobierno Nacional, y por esta razón hoy tenemos alrededor de 7.7 billones de pesos de inversión, que permiten ejecutar una política integral que tiene como prioridad la reducción de la pobreza y la desigualdad. Es por estos esfuerzos que Colombia ha despertado en el mundo el interés de venirnos a visitar como un laboratorio de buenas prácticas de vivienda social y urbanismo para la paz”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
El Ministro invitó a los colombianos y al resto del mundo a participar en este magno evento, que entregará como trofeo al mundo los lineamientos de política para lograr la equidad urbana.
Aspectos relevantes
El Foro Urbano Mundial es un proceso de reflexión e intercambio de experiencias exitosas y retos que adelanta la comunidad internacional en materia de política urbana y social. Busca promover el desarrollo de las ciudades desde lo social, lo económico y lo ambiental, con el objetivo de definir el rumbo que van a tomar las ciudades en el futuro.
Además, este año se celebrarán dos grandes mundiales: el de fútbol, que se llevará a cabo en Brasil; y el Mundial de Ciudades que se realizará en Colombia del 5 al 11 de abril.
“Nos visitarán más de 10 mil personas de 130 países, 80 Ministros de Vivienda del resto del mundo y cerca de 10 Jefes de Estado, quienes vendrán atraídos por las políticas de vivienda, desarrollo urbano y social que se han ejecutado en los últimos años, las cuales han permitido la superación de la pobreza y la reducción de la desigualdad”, agregó el Ministro.
Hoy, más de 500 mil familias de la ‘Red Unidos’ son ahorradoras y han logrado acceder al sector financiero; la cobertura en salud es cercana al 96%; se ha logrado que 2.7 millones de colombianos gocen de los servicios del sistema de salud, de los cuales 575 mil pertenecen a la pobreza extrema; y 1 millón de niños gozan de los servicios de la atención del programa de Cero a Siempre.