Colombia se abre al mercado de Asia-Pacífico | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Abril de 2012

La primera visita al extranjero que realizó como presidente Juan Manuel Santos fue a Japón, y no fue casualidad, ya que el Mandatario desde el primer momento al frente del Gobierno tenía como objetivo que Colombia se abriera a la región Asia-Pacífico, que es actualmente una de las más dinámicas, pues concentra 52.1 por ciento de la población, 32.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 31.6 por ciento de las importaciones y 10.1 por ciento de las exportaciones.

Ahora con la visita que realizará en pocos días a China y Singapur, Colombia reafirma su interés por estrechar las relaciones comerciales con un grupo de naciones que actualmente se destacan por su presencia en la economía global.

Este objetivo del Gobierno ha sido reforzado con la reciente gira de la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín a Japón y Vietnam, países que hoy son mercados representativos en el continente asiático.

Por otra parte, la suspensión del comercio con Venezuela, su segundo socio comercial hasta 2008, marcó para el país la necesidad de encontrar otros mercados que suplieran las ventas de los exportadores.

Actualmente Colombia cuenta con importantes socios comerciales dentro del continente asiático, entre los que también sobresalen Corea del Sur, China y Singapur. En 2008, las exportaciones colombianas a Asia alcanzaron 4,8 por ciento, mientras que en 2010 la cifra aumentó a 10,2 por ciento.

Muestra de ello es que con Japón se está negociando un Acuerdo de Asociación Económica, que es similar a un TLC.

Actualmente, con Corea se adelantan negociaciones en Cartagena para estructurar un Tratado de Libre Comercio y China se ha convertido en el segundo país en importancia para el comercio exterior.

Otro elemento que demuestra el interés colombiano es que buscó integrar un grupo fuerte de los países de América Latina que comparte la cuenca del océano Pacífico, encaminado a reforzar la presencia de éstos en Asia.

Sobre el particular, el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados dijo que “debemos unir nuestras fortalezas y nuestros esfuerzos para poder llegar en conjunto a los países asiáticos, ya que individualmente ninguno de los países que actualmente integran la Alianza, Colombia, Perú, México y Chile, podría llegar con impacto al Asia, en términos de comercio, turismo o inversión”.

El Ministro habló también de la estrategia de Colombia para consolidar sus relaciones con los países del Asia, y dijo que esta avanza con paso firme. Indicó que espera que la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur termine este año, con lo cual se podría pensar en tener el primer TLC con un país de Asia en 2012.

Precisó que también avanza la negociación del TLC con Turquía, y que en ciernes están los Acuerdos con Japón y Australia, con los cuales el acercamiento al continente asiático sería más sólido aún.

“No podemos descansar en el empeño de llegar al Asia”, agregó, “toda vez que el crecimiento económico de la región consolidará un mercado de 900 millones de consumidores, concentrará el 40 por ciento del comercio mundial, representará el 70 por ciento del stock de inversión global, y el 50 por ciento del PIB del mundo”.

Precisó además que el relacionamiento con Asia va más allá de los acuerdos comerciales o de inversión, ya que se requiere de una estrategia integral con cooperación y transferencia tecnológica, estrategia en la que se viene trabajando en estrecha relación con el sector privado colombiano.

 

La Alianza

 

Por otra parte, con seis proyectos específicos en el área de exportaciones y de inversión, las agencias de promoción de Chile, México, Perú y Colombia comenzarán un plan de acción para fortalecer su presencia en los mercados internacionales.

Así se conoció al término del Encuentro de Agencias de Promoción de la Alianza Pacífico que se realizó en Bogotá, en el cual se firmó una declaración que servirá de 'hoja de ruta' para las actividades programadas.

La primera tarea será identificar aquellos productos con posibilidades en alguno de los países miembros de la Alianza, para así poder incrementar su oferta.

Una segunda acción será encontrar los productos complementarios o que se produzcan por igual en cada país, para así buscar mercados conjuntos que requieren un mayor volumen de exportación, como es el caso de China y otros países de Asia.

Para concretar los dos puntos anteriores, la tercera actividad será un encuentro empresarial para el segundo semestre de 2012 que buscará socializar los avances, las acciones y los resultados del trabajo realizado por cada entidad de promoción.

Paralelamente estarán realizando viajes de familiarización dentro de los cuatro países con medios de comunicación y empresarios extranjeros, muchos de los cuales deben viajar largos trayectos, en el caso de los asiáticos, para llegar a Latinoamérica.

 

Compras de Japón

 

El aumento de 24,3% registrado por las compras externas originarias de Japón en 2011, se explica principalmente por el comportamiento de Vehículos, partes y accesorios, con un crecimiento de 8,3% y un aporte de 10,4 puntos porcentuales a la variación total. Este resultado fue ocasionado principalmente por las mayores compras de “volquetes automotores concebidos para utilizarlos fuera de la red de carreteras” (14,4 puntos porcentuales) y “camperos (4 x 4), para el transporte de personas, con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por chispa, de cilindrada superior a 3.000 cm3” (11,6 puntos porcentuales).

El rubro de Calderas, máquinas y partes aumentó 41,6%, al pasar de US$257,6 millones a US$364,7 millones, lo que significó una contribución de 9,3 puntos porcentuales.

Asimismo, el aumento de 13,5% registrado por las compras externas originarias de Japón en diciembre de 2011 se explica principalmente por el comportamiento de Aparatos y material eléctrico, que contribuyó con 12,7 puntos porcentuales a la variación total de las compras a este país. El crecimiento de 368,2% presentado por este grupo se atribuye fundamentalmente a las mayores compras externas de “los demás grupos electrógenos de corriente alterna” con un aporte de 334 puntos porcentuales.

Caucho y manufacturas alcanzó un monto de US$11,8 millones en comparación a US$7,4 millones en diciembre de 2010. Este crecimiento se explica en parte por la mayor compra de “neumáticos (llantas neumáticas) nuevos de caucho, con altos relieves en formas de taco, ángulo o similares de los tipos utilizados en vehículos y máquinas para la construcción o mantenimiento industrial, para llantas de diámetro superior a 61 cm”.

En contraste con los resultados anteriores, las importaciones de Vehículos, partes y accesorios registraron disminución de 14,9%, al pasar de US$43,1 millones a US$36,7 millones. Este resultado fue ocasionado principalmente por el descenso de 75,6% en las compras de “camperos (4 x 4), con motor de émbolo (pistón), de encendido por compresión (Diesel o semi-Diesel), de cilindrada superior a 2.500 cm3”, lo que significó un aporte de 12,6 puntos porcentuales negativos a la variación total de este grupo.

A su vez, Calderas, máquinas y partes presentaron una reducción en las importaciones de 14,7%, explicado principalmente por la disminución en 38,4% en las compras de “máquinas autopropulsadas cuya superestructura pueda girar 360 grados” y de 92,3% en las compras de “cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, autopropulsadas”.

 

Avances de TLC

 

En Cartagena se da inicio a la VI ronda de negociaciones para un TLC entre Colombia y Corea. Las delegaciones oficiales se darán cita con el propósito de buscar una conclusión satisfactoria en los capítulos de Acceso a Mercados, Inversión, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación, Comercio y Desarrollo Sostenible, Propiedad Intelectual y Compras Públicas, que quedan pendientes para el cierre de la negociación.

El ministro de Comercio Sergio Díaz Granados señaló que, como parte esencial de la estrategia de acercamiento al Asia, el Gobierno Nacional está enfocado, de tiempo atrás, en el ingreso del país al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En este contexto, observó que las negociaciones del TLC con Corea servirán para acercarse a este grupo de países, toda vez que esta nación hace parte de APEC desde 1989. “Es de singular importancia pertenecer de manera efectiva a este Grupo de países, de cara a consolidar la relación comercial con éstos, obtener cooperación internacional para jalonar el desarrollo empresarial del país, y atraer mayores flujos de inversión extranjera que contribuyan a generar empleo, entre otras ventajas”, precisó.

De acuerdo el Ministro, el Acuerdo comercial con Corea del Sur obedece a un esfuerzo que de tiempo atrás adelanta el país para lograr acceso preferencial en diferentes mercados, para los productos y servicios colombianos, así como al objetivo de estrechar lazos comerciales con los países asiáticos y atraer inversión productiva de los mismos. La negociación del TLC con Corea, iniciada en diciembre de 2009, se encuentra en su recta final, una vez se logre el adecuado balance para los intereses del sector productivo colombiano.

 

Las compras de Corea

 

Las compras externas originarias de República de Corea en 2011 crecieron 31,2%. Este resultado se explica principalmente por el comportamiento de las importaciones de Vehículos, partes y accesorios, que registró un aumento de 33,6%, al pasar de US$454,1 millones en 2010 a US$606,7 millones en 2011. Este resultado fue ocasionado principalmente por las mayores compras de “los demás vehículos para el transporte de personas, con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por chispa, de cilindrada superior a 1.500 cm3 pero inferior o igual a 3.000 cm3.”

El rubro de Calderas, máquinas y partes presentó un crecimiento de 37,6% al pasar de US$114,1 millones en 2010 a US$157,0 millones en 2011, resultado ocasionado en parte por las mayores compras de “máquinas autopropulsadas cuya superestructura pueda girar 360 grados”.

También Materias plásticas y manufacturas registró un aumento de 39,6%, al pasar de US$86,5 millones a US$120,7 millones.

Por otro lado, el aumento de 41,8% en las compras externas originarias de República de Corea en diciembre de 2011, se explica principalmente por el comportamiento de Vehículos y sus partes, que registró un incremento de 57,2%, resultado que fue ocasionado en parte por las mayores compras de “los demás vehículos para el transporte de personas, con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por chispa, de cilindrada superior a 1.500 cm3 pero inferior o igual a 3.000 cm3”.

Otro ramo es Fundición, hierro y acero, con un aumento de 619,1%, aportaron 10,3 puntos porcentuales a la variación total de las importaciones de República de Corea. Este resultado fue ocasionado en parte por las mayores compras de “láminas producidas según normas ASTM”. En contraste con el resultado anterior, las importaciones de Productos farmacéuticos, con una disminución de 75,9%, restó 1,8 puntos porcentuales a la variación total de las importaciones realizadas en diciembre desde la República de Corea. Este resultado fue ocasionado principalmente por las menores compras de “las demás vacunas para medicina humana”.

 

Compras de China

 

En 2011, las compras externas originarias de China crecieron 49,3%. Este resultado se explica principalmente por el comportamiento de las importaciones de Aparatos y material eléctrico de grabación o imagen, con un aumento de 41,3%, al pasar de US$1.234,6 millones en 2010 a US$1.744,6 millones en 2011. Este resultado fue ocasionado en parte por las mayores compras de “aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital”.

A su vez, el sector de Manufactura de fundición de hierro o acero registró un crecimiento de 176,8%, al pasar de US$227,4 millones en 2010 a US$629,5 millones en 2011. Este resultado fue ocasionado principalmente por las mayores compras de “tubos del tipo de los utilizados en oleoductos o gasoductos”.

Calderas, máquinas y partes presentó un incremento de 28,7% al pasar de US$1.242,4 millones en 2010 a US$1.599,5 millones en 2011. Este resultado fue ocasionado principalmente por las mayores compras de “máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, de peso inferior o igual a 10 kg, que estén constituidas, al menos, por una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador” que contribuyó con 7,4 puntos porcentuales a la variación de este grupo de productos, y las mayores ventas de “las demás máquinas de sondeo o de perforación, autopropulsadas”, con un aporte de 1,7 puntos porcentuales a la variación.

De otra parte, el aumento de 47,4% registrado por las compras externas originarias de China en diciembre de 2011, se explica principalmente por el comportamiento de manufactura de fundición, de hierro y acero, con un crecimiento de 325,3%, aportó 13,0 puntos porcentuales a la variación total de las importaciones de China.

Este resultado fue ocasionado principalmente por las mayores compras de "tubos del tipo de los utilizados en oleoductos o gasoductos, de sección circular”. Aparatos y material eléctrico de grabación o imagen, registró un aumento de 40,4%, al pasar de US$137,9 millones a US$193,6 millones, debido principalmente a las mayores compras de ”teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas” Fundición, hierro y acero, registró un crecimiento de 778,2%, al pasar de US$2,4 millones en diciembre de 2010 a US$20,7 millones en el mismo mes de 2011, ocasionado en parte por “laminas producidas según normas: ASTM.

Calderas, máquinas y partes, se incrementó 14,6%. Este resultado fue ocasionado en parte, por las mayores compras de “las demás máquinas y aparatos de clasificar, cribar, separar o lavar tierra, piedra u otra materia mineral sólida” y “máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire que comprendan un ventilador con motor y los dispositivos adecuados para modificar la temperatura y la humedad”, cuya contribución conjunta fue 6,2 puntos porcentuales a la variación de este capítulo.

A su vez, las importaciones de Aparatos y material eléctrico de grabación o imagen, registró un aumento de 41,3%, al pasar de US$1.234,6 millones en

2010 a US$1.744,6 millones en 2011. Este resultado fue ocasionado en parte por las mayores compras de “aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital”.

También manufactura de fundición de hierro o acero, registró un crecimiento de 176,8%, al pasar de US$227,4 millones en 2010 a US$629,5 millones en 2011. Este resultado fue ocasionado principalmente por las mayores compras de “tubos del tipo de los utilizados en oleoductos o gasoductos”.