Colombia "satisfecha" con Celac: Santos | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2013

El Presidente Juan Manuel Santos manifestó este lunes su satisfacción por los avances logrados tanto en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE), como en la Cumbre de la Celac y en la de los países de la Alianza del Pacífico.

“Colombia regresa al país muy satisfecha con el avance que logramos en estas dos cumbres”, manifestó el Jefe de Estado durante una declaración a la prensa que cubrió la Cumbre de Celac-UE y la I Cumbre de la Celac en la capital chilena.

En la primera Cumbre con Europa “avanzamos en el fortalecimiento de las relaciones” entre América Latina y la Unión Europea.

“Ese diálogo es cada vez más fluido, las relaciones son cada vez más fuertes, y es un diálogo que estamos estableciendo de tú a tú, entre partes iguales, entre regiones que se necesitan mutuamente, y que aquí hemos ratificado el interés de ambas regiones de aprovechar las sinergias que existen”, declaró el Mandatario.

Reiteró su “optimismo” con respecto al futuro de Europa, pues si “bien todavía tienen dificultades, están saliendo de ellas. La crisis que existía en torno a la permanencia del euro, en cierta forma ya fue superada. Y vemos que los indicadores muestran una leve mejoría de la economía que va a tener mayor dinamismo el año entrante”, explicó a los periodistas el Jefe de Estado.

“Lo que si podemos decir, sin lugar a dudas, es que lo mejor está por venir y que ya lo peor ha pasado”, agregó.

Cumbres Celac y Alianza del Pacífico

Al referirse a la Cumbre de la Celac, el Presidente Santos sostuvo que “América Latina y el Caribe salen de esta Cumbre más unidos, más fortalecidos”.

Consideró que “la presidencia que asume Cuba es un hecho político de gran importancia. Tiene una simbología muy especial, y quisiera relevar ese aspecto porque es algo que de veras es importante”.

En torno de la tercera cumbre, la de la Alianza del Pacífico, el Presidente Santos señaló que los Presidentes de México, Chile, Perú y Colombia “no solamente ratificamos nuestra voluntad de acelerar el proceso de integración entre nuestros países”, pues también “anunciamos medidas concretas para comprobar esa voluntad. Nos propusimos unas metas muy precisas”.

Señaló, además, que fueron aceptados como observadores Guatemala y Japón y anunció que “vamos a reunirnos el mes de mayo para asumir la presidencia por parte de Colombia de esa importante Alianza que como lo hemos dicho, la consideramos por sus características el proceso más importante de integración que se haya dado entre países de América Latina”.

Dijo que en la reunión de la Alianza “tomamos decisiones prácticas, que son de importancia marginal, pero también tienen una gran simbología, como la de abrir entre los cuatro países embajadas conjuntas, es decir, en Ghana, África, vamos a tener una embajada que nos represente a los cuatro países”.

Igualmente, el Mandatario destacó las reuniones bilaterales sostenidas entre el sábado y este lunes.

“Aprovechamos esta Cumbre para hacer muchísimas reuniones bilaterales. En el caso personal mío, tuvimos reuniones bilaterales con la Presidencia de la Unión Europea, con Francia, con España, con el Reino Unido, con Alemania; una reunión donde además tengo que resaltar el Presidente de Alemania va de visita oficial a Colombia en el mes de mayo”, dijo el Presidente Santos.

Indicó, que también se reunió con el Primer Ministro de Finlandia (Jyrki Katainen), quien le reveló que próximamente su país abrirá una Embajada en Colombia.

También, “nos reunimos adicionalmente con los Presidentes de la Comisión de la Unión Europea y del Consejo de la Unión Europea, y con Perú, para discutir la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio que fue aprobado por el Parlamento europeo”.

Así mismo, el Jefe de Estado, quien dialogó con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, también se reunió con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Precisó, también, que la Canciller, María Ángela Holguín, sostuvo reuniones con bilaterales con: Dinamarca, Croacia, Gran Bretaña, Honduras, Salvador, Portugal, Suecia, Estonia, Trinidad y Tobago, Italia y Guatemala, entre otros países.

“Yo creo que en la historia de Colombia no habíamos tenido tanta actividad diplomática en tan corto tiempo. Cerca de 24 reuniones bilaterales y presencia y participación activa en tres cumbres del sábado en la madrugada a hoy lunes a mediodía. Yo creo que eso no tiene antecedentes”, puntualizó.