Contra la ventaja del anfitrión y la poderosa delegación de Cuba y la siempre rendidora Venezuela, peleará Colombia en busca del tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que hoy se inauguran en Veracruz.
La delegación nacional estará integrada por 416 atletas, con rutilantes nombres como los de Mariana Pajón, Caterine Ibagüen, Yuri Alvear, Óscar Muñoz y Jackeline Rentería, por solo citar algunos.
La justa se llevará a cabo entre el hoy y el 30 de noviembre con medallistas olímpicos como grandes atractivos, entre ellos el cubano Roniel Iglesias.
Tras las anteriores 21 ediciones de los juegos centrocaribeños, efectuadas entre 1926 y 2010, el deporte cubano es el número uno en el medallero histórico con 1.629 preseas de oro, 823 de plata y 614 de bronce para un total de 3.066 preseas.
Aunque tiene más medallas en global con 3.205, México ocupa el segundo lugar al haber conquistado 1.120 oros, 1.109 platas y 976 bronces.
El inmediato perseguidor de antillanos y aztecas, Venezuela, los ve desde lejos con 2.012 medallas: 505 de oro, 698 de plata y 809 de bronce.
México ha estado presente en todas las ediciones de esta justa pero Cuba ha estado ausente en tres: Caracas-1959, San Salvador-2002 y Mayagüez-2010, la edición anterior.
México, ganador de 10 ediciones, tratará de empatar a Cuba (11) ante su público en Veracruz-2014.
Figuras
Veracruz-2014 contará con la presencia de alrededor de 5.700 atletas. Varios recién inician su trayectoria en el alto rendimiento pero otros ya son figuras consagradas y se espera que brillen en estos Juegos.
Por México, la primera referencia es la racquetbolista Paola Longoria, quien ostenta un récord de 152 partidos victorias consecutivas. En la delegación cubana, repleta de luminarias, se distingue el boxeador Roniel Iglesias, campeón olímpico en Londres-2012.
Mariana Pajón, uno de los grandes orgullos de Colombia, también logró una medalla de oro en la carrera de bicicrós (BMX) de Londres-2012, mientras que por Venezuela habrá que atender al nadador Albert Subirats, quien en los juegos Centroamericanos de Mayagüez-2010 acaparó cinco oros.
Veracruz-2014 será la cuarta ocasión en que México albergue los Juegos Centroamericanos y tendrá cinco ciudades sede: Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan, Xalapa y el propio puerto de Veracruz, situado a 400 km de Ciudad de México.
“Estamos 100 por ciento listos y ofreceremos a los deportistas una de las mejores instalaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, aseguró Harry Grappa, presidente de la Comisión Interinstitucional del certamen.
Si bien los organizadores han garantizado un estado óptimo de las instalaciones deportivas, en esta ocasión no edificaron una villa para los atletas, quienes utilizarán la infraestructura hotelera de la entidad.
Optimismo
Colombia, luego de coronarse campeón por primera vez de los Juegos Bolivarianos, en Trujillo 2013, y de ser subcampeón de los Juegos Suramericanos, en Santiago 2014, llega a la cita del ciclo olímpico, con la mira en seguir consolidándose como una de las potencias deportivas de la región, el Comité Olímpico Colombiano, y los 416 atletas (210 damas y 206 varones) competirán en territorio mexicano con la idea principal de pelear uno de los lugares en el podio final de los juegos, tal y como lo ha hecho en las dos últimas ediciones en Cartagena 2006 y Mayagüez 2010, en las que se ubicó tercero en el medallero general.
La expectativa para la cita centroamericana y del caribe será la de alcanzar alrededor de 80-90 medallas de oro, cifra que supera las 72 preseas alcanzadas en Cartagena, pero que no igualan la actuación de Mayagüez, en la que se consiguieron 103. Teniendo en cuenta que en Veracruz 2014 algunos deportes entregarán menos medallas que hace cuatro años, por ejemplo el levantamiento de pesas, en el que se entregaban tres medallas por cada división de peso, este año solo entregará dos, en arranque y envión.
Con este nuevo panorama, y el regreso a las justas de Cuba, Colombia luchará por un lugar en el podio con México, local y uno de los favoritos a quedarse con el título de las justas; Venezuela, el rival nacional en cada una de las justas que conforman el ciclo olímpico, y con los cubanos, una de las potencias deportivas de la región caribe.
Colombia estará compitiendo en Veracruz, y en las subsedes de Xalapa, Coatzacoalco, Córdoba y Tuxpán, en 29 de los 36 deportes convocados, a excepción de bádminton, baloncesto, béisbol, frontón, hockey, pentatlón moderno y remo.