En Colombia las posibilidades de un apagón de energía, tal y como se habló el año pasado durante el fenómeno de El Niño, está completamente descartado, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Generadores de Energía, Acolgen, Ángela Montoya.
La dirigente que se apresta a la celebración el martes del Congreso Nacional del gremio habló sobre este y otros tenas con EL NUEVO SIGLO,
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué situación se encuentra en este momento el parque energético del país?
ÁNGELA MONTOYA: Tenemos un sistema energético, tanto hidroeléctrico como termoeléctrico confiable. El fenómeno de El Niño del año pasado hizo que se tomaran las medidas pertinentes para evitar que el país se apagara.
ENS: ¿Es decir que no hay posibilidades de apagón en el corto plazo?
AM: No hay duda que la lección del apagón de 1990 a 1992 la aprendió el país y hoy estamos cubiertos con un sistema de alta confiablidad para la generación de energía. Este (el apagón) fue un hecho que ningún país del mundo lo ha vivido y mucho menos con rigor que lo sufrió Colombia. Un apagón tiene un efecto grave sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, que luego es difícil de recuperar. La energía es un servicio necesario y transversal que afecta a todos los sectores de la economía.
Fortaleza
ENS: ¿Hay entonces un sistema fuerte?
AM: Luego de ese hecho pasamos de ser un país frágil en materia de generación energética a uno con fortaleza. Se podría decir que hoy Colombia es uno de los 10 países más confiables del mundo en la materia. No hay crisis, lo que hay es un proceso de afianzamiento para generar la energía que el país necesita parta su desarrollo.
ENS: ¿Pero el año pasado durante El Fenómeno de El Niño se volvió a hablar del tema?
AM: No hay ninguna posibilidad, El Fenómeno de El Niño de 2016, el más fuerte que ha azotado en la historia al país nos causó un susto, puso la confiabilidad del sector a prueba, pero hubo generación total tanto por las hidroeléctricas como por las térmicas y se podría decir que no hubo ningún colombiano sin recibir servicio de energía eléctrica en su casa o lugar de trabajo.
ENS: ¿Cómo está el parque térmico?
AM: No hay duda que el año pasado tuvimos unos problemas con las térmicas que son plantas de respaldo, y esos problemas se originaron por el suministro de gas, pero con la puesta en marcha de la plata de regasificación en la costa ya tenemos un sistema en óptima operación y tenemos capacidad total para tener una demanda siempre creciente.
ENS: Este año no ha sido bueno para la economía, ¿cómo les ha ido a los generadores con el consumo de energía?
AM: No ha habido crecimiento del consumo durante este año. La situación de la economía no ha sido la mejor, el crecimiento del primer trimestre de 1,1% lo demuestra. Podríamos decir que los indicadores de consumo no aumentan desde el Fenómeno de El Niño del año pasado. Además hay que mirar que el efecto que tuvo la reforma tributaria no solo en las empresas sino en las personas hizo que los niveles de consumo no aumentaran.
Competitividad
ENS: Sobre competitividad, ¿cómo ve usted al sector, qué se necesita para hacerlo más competitivo?
AM: Lo primero es que hay que ponerlo en sintonía con las tendencias mundiales. Involucrar las energías renovables a la matriz. No es reorganizarlo, ni repensarlo. Tampoco es por un tema ambiental, sino porque existe el recurso y hay que potenciarlo y desarrollarlo. La posición geográfica de Colombia ofrece ventajas en cuanto a radiación y vientos para impulsar la energía solar y eólica.
ENS: ¿Cómo va el país en materia de generación de energía desde otras fuentes diferentes a la térmica e hídrica?
AM: En Acolgen están representadas todas las fuentes de energía que existen. Aunque se debe anotar que el 85% de la generación en Colombia proviene de fuentes hídricas. Pero también apoyamos los emprendimientos no solo en este campo sino los que tienen origen eólico, solar etc.
ENS: ¿En Colombia hay un estímulo a la generación de energía limpias, renovales?
AM: Si, el país y el gremio están comprometidos en este tema. Hay que anotar que la energía producida por las hidroeléctricas es energía renovable. Estamos impulsando a mediano y largo plazo proyectos que ofrezcan al país fuentes alternativas de energía. Ya hay planes en eólica y solar en varias zonas del país.
ENS: ¿En cuáles?
AM: Estamos viendo amplias posibilidades de desarrollo de proyectos eólicos en La Guajira. Esta es la zona del país donde se reciben más vientos durante todo el año lo que hace propicio la instalación de centrales que aprovechen ese recurso natural y generen energía a través él, energía limpia. Actualmente EPM adelanta un proyecto de generación que produce 19 megavatios, pero los cálculos de los expertos indican que en La Guajira se podrían generar uno 3000 megavatios gracias los vientos que soplan sobre esta zona del norte del país.
ENS: ¿Y en energía solar?
AM: En el Valle del Cauca hay una planta en funcionamiento. Apoyamos desde el gremio todas las iniciativas de autogeneración de energía como este proyecto que se adelanta en el occidente colombiano. Acolgen respalda todos los procesos alternativos de energía limpia.
ENS: ¿Cómo ha afectado al sector generador la intervención de Electricaribe?
AM: En primer lugar hay que aclarar que Electricaribe no era generador de energía, era un distribuidor importante, púes manejaba el 25% de la demanda en el país. Lo que pedimos los generadores es una solución pronta y eficiente al problema de la deuda. Electricaribe debe a las generadoras de energía pre intervención, unos $370 mil millones y estamos pendientes de la reunión de acreedores para lograr solucionar este inconveniente surgido por los malos manejos en la empresa.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin