En unos meses Colombia contará con una política pública para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que estén en desuso.
Es decir, que se pondrá a tono con la normatividad internacional para que la ‘chatarra electrónica’ termine su vida útil en los lugares adecuados y sin generar riesgos para la salud de la población.
Todo esto será posible luego de que el presidente Juan Manuel Santos sancione la ley que fue aprobada en el Congreso y que está encaminada hacia ese fin.
El objetivo de la iniciativa es establecer los lineamientos para la política pública de gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), ya que son elementos que deben ser tratados de manera diferente y que deben ser gestionados de acuerdo a unas directrices establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente.
“Cuando estos aparatos cumplen un ciclo, los botan a la caneca y cuando llegan a los rellenos sanitarios u otras formas de disposición final de las basuras, se vuelven desechos tóxicos que atentan contra la salud humana y el medio ambiente”, le explicó a EL NUEVO SIGLO el senador Manuel Guillermo Mora, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), ponente del proyecto.
Los desechos tóxicos se podrían convertir en un problema ambiental de relevancia a nivel nacional y más si se tiene en cuenta que según un estudio revelado por el Instituto Federal Suizo de la Prueba e Investigación de Materiales y Tecnologías (EMPA) Colombia habría producido entre 2010 y 2014 alrededor de 140 mil toneladas de estos residuos electrónicos y en el mundo se generan entre 20 y 50 millones de toneladas.
“Definitivamente es un problema ambiental que abarca a todo el país. Desafortunadamente los temas ambientales no siempre están en la agenda de la discusión, los dejan relevados, sin darse cuenta, que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pueden ocasionar graves problemas ambientales y de salud, si no se manejan adecuadamente”, explicó la senadora Claudia Wilches, también de La U, autora de la iniciativa.
Política Nacional
El Gobierno tendrá en sus hombros la responsabilidad de hacer funcionar este proyecto a través de la elaboración, planificación, coordinación, ejecución y seguimiento de acciones encaminadas al desarrollo de una gestión integral de RAEE, para lo cual deberá elaborar la Política Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
La política deberá ayudar a facilitar la infraestructura necesaria para que en el país se realicen los procesos de devolución, recolección y reciclaje de estos residuos. Además, deberá desarrollar los instrumentos jurídicos y legales a través de los cuales se regule todo lo concerniente con los residuos eléctricos y electrónicos, y sirvan de lineamientos legales para exigir el cumplimiento de la misma.
La creación de ésta política estará en manos del Ministerio de Ambiente, el cual deberá trabajar con la colaboración del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Minas y Energía. El texto también deberá facilitar la creación y formalización de empresas dedicadas al reciclaje de este tipo de residuos.
La estrategia del Gobierno tendrá, también, que gestionar instrumentos económicos que permitan la gestión efectiva de los RAEE y elaborar una campaña a nivel nacional para que todos los colombianos sepan cuáles son los electrodomésticos que se deben reciclar de manera adecuada. De la misma forma, el programa será el encargado de definir los estímulos y las sanciones a las partes que no cumplan con su parte dentro del proceso.
Y es que la necesidad de implementar un proceso de reciclaje y recolección adecuadas para este tipo de elementos se hizo evidente luego de que el Instituto Federal Suizo de la Prueba e Investigación de Materiales y Tecnologías (EMPA) revelara un estudio en el que Colombia no cuenta con una infraestructura capaz de reciclar los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y tampoco posee estudios técnicos y detallados sobre el tema, lo que está generando que los electrodomésticos terminen en rellenos sanitarios, incinerados o involucrados en procesos de reciclaje artesanal, generando un problema ambiental de amplio espectro.
Luego de conocer el estudio el Gobierno Nacional decidió realizar un diagnóstico sobre el reciclaje de los RAEE en el país y buscar las alternativas de solución dependiendo del estudio. Se realizó una investigación y se encontraron necesidades puntuales, tales como: el establecimiento de nuevas medidas para reciclaje de estos aparatos, diferentes a las opciones convencionales; prevenir el reciclaje informal; reducir la generación de residuos; y promover el reuso de productos y piezas en buen estado. Las recomendaciones fueron recogidas en este proyecto que será sancionado durante los próximos días y se convertirá en Ley de la República.
Según la Unión Europea, los Residuos Eléctricos y Electrónicos se clasifican de la siguiente manera:
1. Grandes electrodomésticos
2. Pequeños electrodomésticos
3. Informática y telecomunicaciones
4. Electrónica de consumo
5. Luminarias, lámparas y tubos fluorescentes
6. Herramientas eléctricas o electrónicas
7. Juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre
8. Aparatos médicos (excepto los productos implantados o infectados)
9. Instrumentos de vigilancia y control
10. Máquinas expendedoras
Responsabilidades del Productor
Los productores serán los responsables de establecer, directamente o a través de terceros, un sistema de recolección y gestión ambientalmente segura de los residuos de los productos puestos por él en el mercado, de acuerdo con las disposiciones que establezca el Ministerio del Medio Ambiente. Además, será responsable por administrar y financiar el modelo de gestión que elija. Así mismo deberá priorizar alternativas de aprovechamiento o valoración de los RAEE. Los productores tendrán que avisar a sus usuarios los parámetros necesarios para la devolución de los residuos y lograr la eficiencia de la devolución de los mismos.
Responsabilidades del usuario
Los usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos deberán entregar los residuos de estos productos, en los sitios que para tal fin dispongan los productores o terceros que actúen en su nombre. Además, deberán asumir su corresponsabilidad social con una gestión integral de los residuos, a través de la devolución de estos de manera voluntaria y responsable de acuerdo con las disposiciones que se establezcan para tal efecto. También tendrán que reconocer y respetar el derecho de todos los ciudadanos a un ambiente saludable.
Comité Nacional
Se creará un Comité Nacional de RAEE el cual tendrá como función principal fomentar y fortalecer la política para el manejo de este tipo de residuos; asesorar la formulación de las estrategias de Gobierno; estudiar las fuentes de financiación para el desarrollo de los programas; promover planes intersectoriales que contribuyan a la divulgación de los riesgos que representan para la salud humana los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.