Colombia rinde homenaje a desaparecidos | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Mayo de 2016

Con diferentes actividades desarrolladas por entes territoriales, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y organizaciones de familiares conmemorarán la Semana de los Detenidos-Desparecidos entre mañana y el 31 de mayo.

 

Precisamente, con el fin de exaltar la vida de las personas desaparecidas y la constancia de sus seres queridos, el Ministerio del Interior se unirá a esta jornada a través de la realización de un cine-foro de sensibilización sobre la problemática de la desaparición forzada en el país.

 

En este espacio, que tendrá lugar el 25 de mayo en el salón Luis Carlos Galán, de la sede Bancol, a las 2 de la tarde, se proyectarán piezas audiovisuales aportadas por las organizaciones de familiares: Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Asfaddes); Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice); Familiares Colombia; Otras Voces; y la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos.

 

La jornada contará con la participación de Gloria Gómez, secretaria General de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Asfaddes). Se espera que también asistan delegados de otras organizaciones.

 

Adicionalmente, y como parte de esta conmemoración, las luces de la Torre Colpatria se encenderán en homenaje a las personas desaparecidas y a la búsqueda incesante por parte de sus familiares y amigos.

 

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Nariño desarrollará un taller de socialización del proyecto de ‘Búsqueda de personas no identificadas en cementerios’, que la Dirección de Derechos Humanos de Ministerio del Interior ha venido implementando y que tiene por objeto el diagnosticar y mapear  los cementerios donde se encuentran inhumadas Personas No Identificadas (NN) e Identificadas No Reclamadas.

 

La cartera política invita a toda las autoridades locales a unirse a esta conmemoración, establecida en el Decreto 303 de 2015, reglamentario de la Ley 1408 de 2010, conocida como la ‘Ley  de Homenaje a las Víctimas de Desaparición Forzada’. Según la norma, en la última semana de mayo, se realizarán talleres, jornadas reflexión y conferencias sobre el derecho a la memoria, a la verdad, a la vida y al respeto por los derechos humanos.