El informe presentado hoy en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indica que una de cada tres víctimas de trata conocidas es menor de edad, lo que representa un aumento de 5 por ciento en comparación con el periodo 2007-2010. Las niñas constituyen 2 de cada 3 víctimas infantiles, y, junto con las mujeres, forman el 70 por ciento del total mundial de las víctimas de trata.
“Desafortunadamente, el informe muestra que no hay ningún lugar en el mundo en donde los niños, las mujeres y los hombres estén a salvo de la trata,” declaró el Director Ejecutivo de UNODC Yury Fedotov, “La información oficial entregada a UNODC por parte de las autoridades nacionales representa solo lo que se ha detectado. Está claro que la magnitud de la esclavitud moderna es mucho peor.”
Ningún país es inmune: hay al menos 152 países de origen y 124 países destino afectados por la trata de personas, y más de 510 flujos de tránsito que cruzan todo el mundo. La trata se lleva a cabo sobre todo dentro de las fronteras nacionales o de la misma región, siendo la trata transcontinental la que afecta sobre todo a los países ricos.
En algunas regiones -como África y el Medio Oriente- la trata de niños es un problema grave, siendo que el 62 por ciento de las víctimas son niños.
La trata con fines de explotación laboral -incluidos los sectores de manufactura y construcción, trabajo doméstico y producción textil- también se ha incrementado constantemente en los últimos 5 años. Un 35 por ciento de las víctimas identificadas de trata con fines de explotación laboral son mujeres.
Sin embargo, hay diferencias por región: las víctimas de trata en Europa y Asia Central son sobre todo con fines de explotación sexual, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico la explotación laboral es la que domina el mercado. En las Américas, estos dos tipos han sido detectados casi en la misma medida.
La mayoría de los flujos de tránsito son intrarregionales, y más de 6 de cada 10 víctimas han sido víctimas de trata cruzando por lo menos una frontera nacional. La gran mayoría de los tratantes sentenciados -el 72 por ciento- son varones y ciudadanos del país en donde operan.
El informe subraya que la impunidad continúa siendo un serio problema: 40 por ciento de los países reportaron pocas o ninguna condena, y durante los últimos 10 años no ha habido un aumento visible en la respuesta penal global contra este crimen, dejando a un sector importante de la población desprotegido contra los criminales.
“Aun si la mayoría de países criminalizan la trata, mucha gente vive en países con leyes que no cumplen las normas internacionales que les pudieran brindar plena protección, tales como el Protocolo contra la Trata de Personas,” dijo Fedotov.
“Esto debe cambiar,” añadió Fedotov. “Todos los países deben adoptar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional además del protocolo, y comprometerse a adoptar plenamente sus disposiciones.”
Información Trata de Personas en Colombia 2014
Datos Colombia
La legislación colombiana sanciona todas las formas de trata de personas con penas de prisión que van desde los 13 hasta los 23 años, según lo establecido en la Ley 985 de 2005.
La respuesta que ha adoptado el estado colombiano ha sido liderada por el Ministerio del Interior a través del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, conformado por 16 entidades del orden nacional y 32 comités departamentales.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ha firmado memorandos de entendimiento para la cooperación e intercambio de información sobre el delito de trata de personas con Chile, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Paraguay entre otros, desde el año 2012.
Cifras 2014
Durante lo corrido del año 2014, el estado colombiano ha coordinado la atención a 46 personas (35 mujeres, 11 hombres) víctimas de trata de personas, de estas 42 son adultas y 4 menores de edad. Las finalidades de explotación identificadas fueron explotación sexual (17 casos), trabajos o servicios forzados (26 casos) y matrimonio servil (3 casos).
Para este periodo hubo un cambio en el principal lugar de origen de las víctimas así: Antioquia (15 casos), Cundinamarca (10 casos), Valle del Cauca (7 casos), Risaralda (4 casos), Cauca (3 casos), Caldas (2 casos) y un caso de cada uno de los siguientes departamentos: Tolima, Sucre, Putumayo, Bolívar y Quindío.
De los casos reportados y atendidos en este año, 42 son personas explotadas en la modalidad de trata externa y 4 en trata interna. Los principales lugares de destino de víctimas de trata externa son: Argentina, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, Indonesia, China, Corea, Trinidad y Tobago y Brasil. En materia de trata interna, las 4 personas fueron explotadas en los departamentos de Huila, Cundinamarca, Tolima y Nariño.
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, ha adelantado 4 operaciones a través de las cuales han sido desarticuladas redes dedicadas a la trata de personas que reclutaban sus víctimas en ciudades como Pereira, para ser explotadas en Panamá y Bahamas, así como organizaciones dedicadas a la trata de personas interna, en ciudades del eje cafetero y del Valle del Cauca. Así mismo la Policía Nacional ha adelantado 23 capturas en lo corrido de 2014 en los departamentos de Cesar, Caldas, Cundinamarca, Cauca y Meta principalmente.