Colombia reforzó su defensa en La Haya | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Redacción Web con AFP

Al presentar los argumentos contra la demanda por incumplimiento del Fallo del 2012 y la ampliación de la plataforma continental que reclama Nicaragua, Colombia señaló que ha cumplido con las exigencias del derecho internacional al hacer presencia en la zona en disputa.

El agente de Colombia ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, afirmó que la contramemoria que presentaron ayer son los argumentos con los que Colombia demuestra que no ha violado el derecho internacional.

“Por el contrario, demuestra cómo Colombia está respetando el derecho internacional y haciendo presencia en la zona en desarrollo de obligaciones que tiene en materia ambiental y de seguridad”, afirmó.

Además señaló que incluyeron un reclamo al Gobierno de Daniel Ortega, al que acusan de amenazar a las comunidades.

“No están respetando los derechos de la comunidad raizal, están afectando su hábitat y limitando su movilidad en la zona”, señaló.

Arrieta afirmó que lo que viene ahora es que la Corte Internacional de Justicia analice estos argumentos y vendrán una serie de procesos orales u escritos, de acuerdo a lo que este organismo determine, por lo que el litigio podría demorarse entre 1 y 3 años más en resolverse.

Derechos

La sesión de ayer fue programada para las 4 p.m. hora de La Haya. Según la Cancillería, lo que estudia la Corte es si Colombia habría violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada en el Caribe "realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de la población Raizal".

Mientras tanto, la canciller María Ángela Holguín informó que el Gobierno nacional ya presentó los argumentos frente a la nueva demanda de Nicaragua contra Colombia.

Según Holguín, la contramemoria busca proteger los derechos de los raizales de San Andrés y de todos los colombianos sobre el territorio marítimo.

Es una defensa absoluta a los derechos de los raizales, a los derechos de Colombia en la zona, a la preservación de la Sea Flower y a insistir en que Colombia no ha violado en ningún momento los derechos de Nicaragua“, sostuvo.

La Ministra de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno nacional ha destinado mayores recursos y proyectos de inversión para los habitantes del archipiélago.

Ha sido bueno para las islas en el sentido de que han tenido muchos proyectos de inversión, el Gobierno ha ido acompañado de la mano de los habitantes de San Andrés a mejorar todo, a satisfacer muchas de sus necesidades y seguimos trabajando con ellos para que tengan una sostenibilidad y para que el turismo sea una gran fuente de recursos“, manifestó.

Seguiremos defendiendo los derechos de los raizales ante la Corte Internacional de Justicia el tiempo que sea necesario“.

Respeto

La canciller dijo que respetan las decisiones de ese tribunal internacional porque fue Colombia la que quiso estar en ella desde hace varios años.

A su vez, el jefe del Área de Derecho Internacional del Externado, Nicolás Carrillo, señaló que el proceso “podrá tardar aún varios años en resolverse”, sin embargo, se espera que esta vez los argumentos de Colombia sean más sólidos en el tema de Plataforma continental.

Cabe recordar que hace ocho meses la CIJ le tumbó a la defensa nacional la mayoría de excepciones preliminares con las que pretendía argumentar su posición frente a Nicaragua.

En un comunicado, la Cancillería colombiana señala que “el Gobierno nacional continúa defendiendo con firmeza la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los derechos de Colombia en el mar Caribe”.

Indica que “en este sentido y en cumplimiento del cronograma establecido por la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno presentó la Contramemoria en el proceso iniciado por Nicaragua sobre Supuestas Violaciones de sus Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe”.

Sostiene la publicación que “lo que estudia la Corte es si Nicaragua tiene razón al sostener que, con las operaciones de nuestra Armada en el Caribe realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de la población Raizal y los demás isleños, y con la expedición del decreto de Zona Continua Integral, Colombia habría violado el derecho internacional. Este caso no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni los límites del mismo”.

Sostiene el comunicado de la Cancillería que “la presentación se da en cumplimiento de los plazos establecidos por la Corte luego de que esta se declarara competente para el caso”.

Contramemoria

Asegura en el mismo, que “la Contramemoria es un documento en el cual Colombia responde, punto por punto y argumento por argumento, los alegatos planteados en la Memoria que Nicaragua entregó a la Corte”.

Asegura la Cancillería que “para la elaboración de la Contramemoria, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha venido trabajando con varios miembros de la comunidad Raizal del archipiélago, entre los que se incluyen los señores: Everth Hawkins, Richard Francis, Bartolomé Taylor, Mark Taylor, Joseph Jessie y Kent Francis James. A su vez, se nombró al señor Fady Ortiz Roca en la Embajada de Colombia en La Haya – Países Bajos. Este grupo de trabajo está compuesto por abogados, antropólogos e internacionalistas, entre otros, quienes han hecho valiosos aportes para la redacción del documento. Esto ha permitido trabajar de forma integral y multidisciplinaria”.

Explica la comunicación diplomática que “según las reglas y prácticas de la Corte, los documentos del proceso son estrictamente confidenciales hasta cuando se abra la fase oral, la cual es pública. Por esta razón, no es posible revelar, por ahora, el contenido de dicha Contramemoria”.

Asegura la Cancillería que “sin embargo, los colombianos pueden tener claro que una parte importante de la defensa de Colombia en este caso gira alrededor de temas tan trascendentales como la integridad del Archipiélago, la preservación de la Reserva Seaflower, la protección del hábitat natural y los derechos históricos de pesca en las áreas marítimas aledañas al Archipiélago de San Andrés. Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de la población Raizal y de todos los habitantes del Archipiélago”.