El crecimiento económico del país es fruto de las reformas que han impedido que los efectos de la crisis financiera global se sientan con fuerza. Así lo señaló la guía de negocios por el Oxford Business Group (OBG) y denominada The Report: Colombia 2013.
Andrew Jeffreys, Editor en Jefe de OBG, afirmó que el primer reporte de OBG sobre la actividad económica en Colombia se publica en el momento en que el país recoge los frutos de sus ambiciosas reformas a pesar de los efectos colaterales de las crisis globales.
"Las ambiciones económicas y sociales de Colombia se conjugan con un dinamismo sin precedentes en casi todos los sectores, guiados por cambios trascendentales por parte de la administración pública que aseguran transparencia y profesionalismo", dijo Jeffreys.
Peter Grimsditch, Editor Regional para OBG en América Latina, añadió que “la transformación del país en menos de una generación en uno de los países más buscados por inversionistas es casi un milagro. El desarrollo económico de sus recursos naturales y humanos, junto con la determinación de repartir la riqueza por todo el país, hacen de Colombia una historia fascinante que merece una mayor audiencia".
De otro lado, el destacable crecimiento económico de Colombia, impulsado por las reformas fiscales y una extensiva inversión en los sectores extractivos, es trazado en el informe. The Report: Colombia 2013, es la primera publicación del grupo en la actividad económica y oportunidades de inversión del país.
Fue presentado en el club El Nogal de Bogotá, en presencia de figuras políticas y del mundo empresarial. Entre los oradores estuvo la canciller María Ángela Holguín Cuéllar y el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba Garcés, así como altos ejecutivos de OBG y de la firma Colliers International.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, afirmó que un análisis tal de la situación económica y social colombiana contribuye a presentar ante la comunidad internacional los alcances y resultados de las políticas que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha para hacer de Colombia un país justo, moderno y seguro.
"El análisis de Oxford Business Group dará a conocer las oportunidades que este nuevo escenario ofrece a la inversión, el intercambio y la cooperación", dijo a OBG.
Por su parte el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dijo que en luz del incremento de interés internacional en el país, un análisis como este contribuirá a proveer con información precisa a los inversionistas internacionales. "Las condiciones están dadas para que cualquier inversor que lo desee entre en el país, algo que ya está sucediendo", aseguró Yepes.
Entre los sectores que han captado especial atención se encuentra el reforzado sector financiero y el emergente sector de servicios subcontratados BPO.Se trata de una guía de 320 páginas, que incluye sector por sector, y una amplia selección de entrevistas con los líderes políticos, empresariales y económicos más prominentes, incluyendo al presidente Juan Manuel Santos, los principales ministros del país, José Manuel García Margallo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, y Karel de Gucht, Comisario de Comercio de la Unión Europea.
Otras figuras internacionales de alto perfil como Douglas Peterson, de Standard & Poor’s y Jim O’Neill, quien fuera Presidente de la Junta de Directores de Goldman Sachs e inventara el término ‘BRICS’, también aportan su visión.
Este informe en inglés analiza en detalle las reformas acometidas por el país andino, que viene de disfrutar de otro año de crecimiento gracias a los generosos ingresos de industrias como la del carbón y los hidrocarburos, así como a la creciente contribución de sectores prósperos donde Colombia se quiere destacar, incluyendo TICs y turismo.