Colombia ratifica garantías a la protesta social | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Octubre de 2013

La Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros Dueñas, quien hace parte de la delegación del Gobierno Nacional que asiste al  período 149 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reiteró el respeto y garantía a la protesta social pacífica en Colombia.

 

En el marco de la audiencia “Derechos humanos y protesta social en Colombia”, la funcionaria afirmó que “la protesta social pacifica cuenta con una protección legal y constitucional compatible con los estándares internacionales sobre derechos humanos” y agregó que “las disposiciones contenidas en la Ley  1453 de 2011(reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia) no restringen este tipo de manifestación, pero si prohíbe el recurso de la violencia y actos que atenten contra las libertades”.

 

La Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior afirmó ante este organismo internacional que “el Estado colombiano ha mantenido una permanente e inquebrantable voluntad de diálogo y de concertación, logrando acuerdos y adquiriendo compromisos en el contexto de la protesta social”.

 

“La participación del Vicepresidente de la República, de los ministros, de los gobernadores y alcaldes de las zonas de movilización y protesta denota la importancia que el Gobierno Nacional asigna a estas preocupaciones sociales y su interés de brindar garantías para el diálogo, la búsqueda efectiva de soluciones y el cumplimiento de compromisos”, señaló Riveros Dueñas.

 

En su intervención, precisó que en Colombia se han adelantado varias y multitudinarias manifestaciones que pueden ser consideradas ejemplos de como las manifestaciones sociales pueden llevarse a cabo de manera pacífica.

 

“El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos agradece y valora el acompañamiento en estos espacios de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y de los representantes de los órganos de Naciones Unidas. Ante la protesta pacífica, sin arma, sin violencia, como parte de la expresión de la democracia, la respuesta es la apertura al diálogo y la comprensión de las preocupaciones sociales con seriedad y responsabilidad”,  manifestó María Paulina Riveros, Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

 

La delegación del Gobierno colombiano en la CIDH está conformada por el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González; el Viceministro de la Defensa, Jorge Enrique Bedoya; la directora del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, Alma Bibiana Pérez; la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros; el director de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, Pedro Posada y el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar.