"Colombia, punto brillante de la economía latinoamericana" | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Enero de 2016

El Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirmó que Colombia es uno de los puntos brillantes de la economía de Latinoamérica y del mundo, al tiempo que resaltó los beneficios de la terminación del conflicto armado en el país.

 

Así lo manifestó el jefe del organismo multilateral, en el marco del conversatorio ‘Colombia en el contexto mundial’, encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, con la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y representantes del sector gremial, empresarial y financiero del país.

 

“Colombia es uno de los puntos brillantes de la economía latinoamericana, esperamos que el crecimiento vaya a ser este año del 3 por ciento”, aseveró.

 

“Desde nuestra perspectiva, lo que va a diferenciar a los países en el contexto de una economía de lento crecimiento son las cosas que Colombia está precisamente haciendo en este momento”, agregó.
 

De la misma manera, Jim Yong Kim destacó el prestigio del que goza Colombia por la solidez de su manejo macroeconómico.

 

“Colombia es bien conocida por tener un manejo macroeconómico muy sólido”, sostuvo.
 

Al poner de relieve la diversidad de la economía colombiana, el Presidente del Banco Mundial señaló: “Colombia está más diversificada que muchas de las economías en el área”.
 

En esa medida, la cabeza del organismo multilateral resaltó los ajustes llevados a cabo por Colombia para hacer frente a la reducción de los precios del petróleo.
 

“Colombia se está ajustando extremadamente bien (a los precios del petróleo). Nos sentimos muy optimistas con respecto al futuro de Colombia y de esta economía”, aseguró.


 
Dividendos de la paz

Al elogiar los esfuerzos del Gobierno Nacional de cara a la obtención de la paz, el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, resaltó los dividendos que la consecución de ese propósito traerá para el país.

“Esta manera de ser tan innovadores, este enfoque hacia el proceso de paz va a llevarlos a grandes dividendos para que Colombia pueda seguir progresando”, subrayó.
 

Del mismo modo, consideró que el conflicto en Colombia “ha creado muchas distorsiones, áreas en el país que nunca se han desarrollado, problemas para traer turistas, por ejemplo”.

 

Finalmente, el Presidente del Banco Mundial puntualizó: “Cuando un Presidente adopta estas decisiones de valentía, en dirección a este proceso de paz, que esperamos ya llegará a una conclusión pronto aquí, cuando eso suceda, el resto del mundo se va a mover rápidamente para garantizar que todos entiendan, no solo en Colombia ni en Latinoamérica sino en el mundo entero, que movernos hacia la paz y la justicia de esta forma lleva a los tipos de dividendos que todos necesitan en una sociedad”.