Los elogios de la máxima dirigencia de la FIFA por la organización del Sub-20, a pesar de que hasta última hora se estuvieron haciendo obras en los estadios, motivaron a los dignatarios del fútbol colombiano a pensar en proponer al país como sede para la Copa Mundo de 2030.
“Colombia hizo un Mundial (Sub-20) al nivel de las grandes competiciones de la FIFA y lo mejor que le podemos decir desde la FIFA a la organización, al Gobierno y a su población, es que Colombia está preparada para hacer una Copa Mundial, pero deberá esperar al 2026”, dijo Joseph Blatter al término del torneo en agosto de 2011.
La mención la hizo el zar del fútbol mundial a pesar de que el país ya fue elegido como sede del Mundial de 1986 y renunció, por lo que México lo acogió.
“Colombia tiene interés en ser sede del Mundial de fútbol de 2030”, indicó el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, quien sin embargo explicó que no se tomará una decisión sobre la postulación hasta 2018.
“En Colombia estaríamos interesados en que se nos involucrara dentro de esas posibilidades de ser sede del Mundial de 2030, yo creo que nuestro país ya está maduro”, agregó.
“Todavía es muy preliminar, es un tema en borrador (...) es una decisión que no se tomaría sino hasta el 2018”, explicó.
Según Jesurum, las autoridades deportivas colombianas ya expresaron sin embargo este interés a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol). Dijo que hasta el momento lo mismo han hecho países como Argentina y Uruguay (de forma conjunta) o Chile.
Sobre la posible candidatura de Colombia, también señaló que “es un tema muy difícil por las altísimas exigencias que pide la FIFA” y las inversiones que éstas conllevarían.
La selección de fútbol colombiana vivió un 2014 muy exitoso con su participación en el Mundial de Brasil, en el que alcanzó por primera vez los cuartos de final.
En 2030 se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo -que se celebró en Uruguay- y le tocaría a un país de Suramérica la organización del torneo.
Colombia no ha organizado hasta ahora ningún Mundial de fútbol, mientras que Uruguay, Chile y Argentina sí lo hicieron en 1930, 1962 y 1978, respectivamente.
Según el portal argentino TyCSports.com., “Colombia y Chile presentarán su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2030, que en principio sólo tenía la de Argentina y Uruguay por parte de la Conmebol, según informó el presidente del máximo organismo del fútbol suramericano, el paraguayo Juan Ángel Napout”.
No obstante, Jesurum dijo que en caso de que se decida postular a Colombia, se haría de forma individual y no compartida “porque a la FIFA no le quedó un grato sabor con lo de Corea y Japón”.
Sin embargo, si bien el país cuenta con los escenarios suficientes para organizar el Mundial, para la época, 2030, sería necesario remodelar algunos y construir otros.
La situación económica actual del país, así como las obras de infraestructura programadas, serían un adelanto, pero habría que tener en cuenta la voluntad del Gobierno nacional de apoyar las pretensiones de la dirigencia del fútbol y, ante todo, que no dependería del todo del Presidente actual, sino del que esté en el cargo para cuando llegue la hora de hacer la Copa Mundo.