Con apenas dos goles recibidos en cuatro partidos, Colombia pondrá a prueba su defensa el viernes por los cuartos de final del Mundial-2014 ante el anfitrión Brasil, que muestra una ofensiva por ahora dormida salvo por los goles de Neymar.
El seleccionado cafetero ha hecho de su sistema defensivo uno de sus pilares en la cita brasileña, con una línea de cuatro en la que la experiencia del capitán Mario Yepes (Atalanta), el hombre de las mil batallas en Europa desde hace 12 años, ha sido de primera mano para que el argentino José Pekerman aplique con rigurosidad su táctica.
Y bien dicen en el fútbol que los equipos se arman de atrás para adelante.
Con Yepes como eje de la zaga, Pekerman recurrió a Cristian Zapata (AC Milan) por la baja por lesión de Luis Amaranto Perea (Cruz Azul), otro de sus bastiones en la pasada eliminatoria sudamericana, en la que Colombia fue la valla menos vencida con 13 goles en 16 compromisos.
El tándem Yepes-Zapata se conoce y de sobra, pues trabajó como titular en el elenco 'rossonero' durante una etapa de la era de Massimiliano Allegri.
En las bandas, el ida y vuelta le corresponde a Camilo Zúñiga (Nápoles) y Pablo Armero (West Ham United), dos escurridizos y veloces laterales, con marcada vocación ofensiva que pisan el área rival con propiedad, pero también de rápido regreso para incorporarse a las tareas defensivas.
Por delante de los cuatro zagueros se mueven los volantes centrales Carlos 'la Roca' Sánchez (Elche) y Abel Aguilar (Toulouse), dos hombres con generoso derroche físico para capturar pelotas, organizar el juego y hacer la pausa cuando se requiere.
Y es a este sistema de 4-2, que también suele convertirse en 4-3 cuando el habilidoso Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina) se tira metros atrás, al que Brasil tendrá que hacerle frente no sólo con el astro Neymar, también con Fred, Hulk, Oscar y Paulinho, que no han logrado encadenar dos partidos consecutivos con alto rendimiento.
"Contra Colombia no solamente tenemos que parar a James (Rodríguez), tenemos que parar a todo el equipo colombiano, su sistema de juego, una serie de cualidades que tienen", reconoció el DT brasileño Luiz Felipe Scolari.
"Colombia juega muy fácil, un fútbol bonito, tranquilo y con muy buena organización. Nosotros hemos enfrentado nuestras dificultades y veremos si contra Colombia podemos ser equilibrados de principio a fin, y no tener altibajos como en los juegos anteriores", agregó 'Felipao'.
- Un ojo en Neymar, el otro en el resto -
Con cuatro goles en igual número de partidos, Neymar se presenta como la principal amenaza para el seleccionado colombiano, que avanzó por primera vez a cuartos de final en su historia en cinco participaciones, aunque el plantel reconoce que Brasil es mucho más que el astro del Barça.
"Para nadie es un secreto que Neymar es un gran jugador, de buenas capacidades futbolísticas y que tendremos que tomarlo como referencia, pero Colombia prioriza la selección de Brasil como tal, un equipo con buenos jugadores, que hasta hoy ha hecho un gran papel en el Mundial", aseguró el defensor Carlos Valdés (San Lorenzo, Argentina).
"Pero seguramente no sólo ha sido por Neymar", agregó el zaguero, "sino por esas capacidades que tienen todos sus jugadores, por lo que tenemos que pensar en el equipo", remarcó.
En el mismo sentido se expresó 'la Roca' Sánchez, que calificó al 'menino' como una "estrella en el mundo" pero advirtió que la lucha el viernes en el estadio Castelao se extenderá contra todo el equipo.
"Sería una falta de respeto hablar sólo de Neymar. Esta selección de Brasil tiene muchas estrellas, por lo que yo más bien hablaría de la selección brasileña, más que de Neymar. A mí me va a tocar marcar a todos por mi posición, va a ser una lucha contra todo Brasil, no sólo contra Neymar", insistió.
Pekerman, quien siempre tiene las palabras exactas para definir a cada uno de sus rivales, fue directo al punto: "Brasil tiene mucha capacidad para que estemos preocupados y no tranquilos".
El ganador del duelo se medirá en las semifinales el próximo martes en Belo Horizonte con el vencedor del clásico europeo entre Alemania y Francia, también a desarrollarse el viernes (16H00 GMT) en el Maracaná de Rio de Janeiro.