El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados se reunirá con su homólogo Taeho Brak, con quien firmarán el acuerdo para darle celeridad a la entrada en vigencia del Tratado.
Dicho trámite se cumple luego de haber dejado listas las traducciones de los textos del inglés al español y coreano. El TLC será firmado en las instalaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, a las once de la mañana (hora de Corea), el jueves 21 de febrero.
Posteriormente, el Tratado será presentado al Congreso y a la Corte Constitucional, para su aprobación en Colombia y hará su paso por la Asamblea Nacional de Corea, según lo manifestado por Díaz-Granados.
De esta forma, sostuvo el funcionario, “Colombia avanza en su propósito de agilizar la agenda comercial con Asia, bloque con el que también ya se cumplió la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Japón, el pasado mes de diciembre”.
“Los consumidores tendrán acceso a un mayor número de bienes con mejores precios y los empresarios nuevas oportunidades para exportar y crecer, lo cual generará más y mejores empleos. En general, las empresas de todos los sectores se beneficiarán de la eliminación gradual de aranceles para materias primas, insumos y bienes intermedios”, precisó el Ministro.
Como hecho relevante, el titular de esa cartera destacó que, “en el caso agrícola, todos los productos de interés exportador contarán con preferencias, en 99% de los casos con reducciones graduales que al final del correspondiente plazo de desgravación llegan a eliminación total de los aranceles”
“Es importante tener en cuenta que Corea es un país exportador neto de capital y líder en innovación tecnológica. Por ello, se espera que con el Acuerdo aumente la inversión productiva y la transferencia de conocimiento”, agregó.
La firma del TLC con Corea también se convierte en una oportunidad para agilizar el ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). “Es un camino para consolidar nuestra relación comercial con los países que lo integran, obtener cooperación internacional y atraer mayores flujos de inversión extranjera. Esto se traducirá en mayor generación de empleo y en más bienestar para los colombianos”, sostuvo Díaz-Granados.