Sábado, 24 de Septiembre de 2011
Un paquete de medidas para regular los mercados de bienes básicos y limitar la especulación en precios de alimentos a nivel mundial, presentará el presidente Juan Manuel Santos, a la ONU.
El mandatario explicó que acordó con su homólogo de República Dominicana Leonel Fernández trabajar en esta iniciativa ante "la preocupación que existe en el mundo entero por la creciente presencia de capitales especulativos en el mercado de los productos básicos".
"Vamos a presentar una resolución en Naciones Unidas recomendando una serie de parámetros en materia de regulación de los mercados de los productos básicos", dijo Santos en un acto público en Medellín, 400 km al noroeste de Bogotá.
"Uno analiza como han venido evolucionando las transacciones en los productos básicos y lo que descubre es que ha crecido la presencia de los especuladores", agregó.
Fernández, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el jueves pasado, pidió adoptar medidas para limitar la especulación en los precios de alimentos y el petróleo.
"Vamos a ver como le restamos volatilidad a esos mercados y en qué manera podemos limitar la presencia de los especuladores en las bolsas y además, hacer más transparente las transacciones en las bolsas de los productos básicos", dijo Santos.
"Hoy en día el mercado financiero tiene unas regulaciones muy estrictas pero el mercado de los productos básicos prácticamente no tiene vigilancia", señaló.
AFP