Por primera vez una delegación de atletas de Colombia participará en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrá como sede a Pyeongchang.
La bandera nacional ya se había ondeado en los Olímpicos de Invierno, Vancouver 2010, pero con solo una deportista, Cynthia Denzler, quien se convirtió en la primera atleta en participar con el uniforme de Colombia en estas justas y, en 2016, Michael Poettoz representó a nuestra nación en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, Lillehammer 2016.
El próximo 9 de febrero será un día histórico para el deporte nacional, cuando en la ceremonia de inauguración desfile el primer equipo de Colombia en unas justas de invierno. La nómina estará integrada por Michael Poettoz, esquiador nacido en Cali. Al lado de Poettoz estarán el patinador sanandresano Pedro Causil y el esquiador bogotano Sebastián Uprimny.
Causil, de 26 años de edad, cumplirá un viejo sueño por el que ha luchado el patinaje desde mediados de los años 90. El nueve veces campeón del mundo sobre patines tradicionales clasificó luego de casi tres años de intensa preparación en las pruebas de 500 y 1.000 metros.
“Dejé todo en Colombia para cumplir este sueño. Me radiqué en Holanda y después en Estados Unidos. Trabajé muy duro y ahora comienzo a recoger los frutos”, señala Causil, criado y formado como deportista en el departamento de Antioquia y ahora radicado en Salt Lake City, en donde entrena de la mano del técnico Ryan Shimabukuro.
“La técnica, la verdad fue difícil coger la técnica y de hecho todavía estoy muy lejos de tener la técnica ideal porque al final cada uno tiene su estilo, pero para ser lo más eficiente posible, digamos que todavía estoy un poquito lejos”, explicó Causil.
¿Qué significa no sólo clasificar, sino hacerlo en dos pruebas?
“La prueba de los 1.000 la veía complicada porque el año pasado no estuve bien, pero sabía que quería correr algo más que un 500, porque ir tan lejos a sólo correr un 500, no, entonces me metí en la cabeza trabajar mucho los 1.000, concentrarme bien, enfocarme y en Canadá la semana pasada hice un registro que me permitió meterme entre los 36 clasificados y allá será algo interesante”.
El otro colombiano que debutará a nivel olímpico en Corea será el bogotano Sebastián Uprimny, de 42 años, quien en sus épocas de estudiante, en el Liceo Francés y en la Universidad de los Andes, siempre fue buen deportista, pero que apenas en 2002 se metió en la cabeza que quería clasificar a unos Olímpicos y ahora hizo realidad su sueño.
El viaje del fuego olímpico PyeongChang 2018 ya está en su recta final, luego de un recorrido épico a través de la República de Corea. Después de haber recibido el año nuevo en Daegu y saludado el primer amanecer de 2018 en Pohang, la llama olímpica recorrió la antigua ciudad de Gyeongju, en el segundo día del año.
Luego de eso, en el comienzo del año visitó el Templo de Bulguksa, el Museo de Negeori y la Gruta de Seokguram, la llama llegó al Parque de la EXPO, donde fue recibida por los guerreros Hwarang, quienes interpretaron una danza tradicional.
El fuego ya se encuentra en Seúl. Arribó el sábado, 13 de enero, y ardió de nuevo, luego de hacerlo en 1988, cuando la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano. En su primer día en la ciudad llegó al Estadio de la Copa Mundial de Seúl y al Parque de Historia y Cultura de Dongdaemun.
El destino final del día fue la Plaza Gwanghwamun, en el centro de Seúl, en donde la llama olímpica fue saludada por una procesión real especial, con 300 personas vestidas con trajes tradicionales coreanos.