En el proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Departamento Nacional de Planeación Nacional (DNP) presentó ante ese organismo los avances logrados para optimizar el sector justicia.
Los resultados fueron expuestos en la sesión 53 del Comité de Gobernanza Pública de la Organización, reunido en Paris (Francia), por la delegación colombiana, integrada por la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta; el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso; y el director de Justicia, Seguridad y Gobierno del DNP, Gabriel Cifuentes.
En el informe se mostraron los adelantos del país en tres aspectos: los sistemas de información en justicia, la implementación de la reforma de equilibrio de poderes y la elaboración del Plan decenal del sistema de justicia, este último incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’.
Con el componente de justicia, de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE, Colombia debe avanzar hacia el desarrollo de dicho Plan, la aplicación de la reforma constitucional y la interoperatividad entre los sistemas de sistemas de información del sector.
“Aunque nuestro sistema de justicia va a requerir transformaciones profundas, la mayor parte de las cuales están en proceso, no hay razón para pensar que estaríamos mejor sin la compañía y el apoyo de los miembros de la OCDE”, dijo Cifuentes al señalar en su intervención que Colombia promueve los más altos objetivos y estándares en materia judicial.
Los avances en justicia
En el informe ante el Comité de Gobernanza Pública, Cifuentes presentó los resultados del trabajo que viene haciendo Colombia en materia de justicia desde el 2013 para cumplir la hoja de ruta fijada por la OCDE para el ingreso a este organismo de buenas prácticas de política pública.
Entre esos resultados, está que en 71 por ciento se ha aumentado el presupuesto de la justicia desde el periodo 2011 - 2015 al pasar de 21.000 millones de pesos a 39.000 millones de pesos.
Otros aspectos resaltados son que, según el Gobierno, la congestión judicial se ha reducido del 60 por ciento a 30 por ciento en menos de una década; que hoy, pese a la congestión, 6 de 10 casos pendientes son resueltos cada año; que 5.818 jueces administran justicia en todo el país, lo que equivale a 11,72 jueces por cada 100.000 habitantes, una cifra alta en comparación con la región y con otros países de la OCDE; y que entre 1991 y el 2014 se multiplicó por 10 la oferta de Centros de Conciliación al pasar de 31 a 365.
Cifuentes anunció ante el Comité de la OCDE, organismo conformado por 34 países que hacen buenas prácticas de gobierno, que Colombia realizará una encuesta de necesidades jurídicas, que se constituirá en la más grande del mundo por su muestra: 48.000 personas en 9 regiones del país.
Al concluir su presentación señaló que “aunque los restos en justicia son grandes, también lo son los esfuerzos del Gobierno colombiano por mejorar este servicio para todos los ciudadanos”.