Con el despunte del año preelectoral, aparecieron las propuestas políticas. La más reciente y que promete generar polémica, la del Centro Democrático a través del exvicepresidente Francisco Santos y la creación de un Estado federalista.
Aunque no es la primera vez que se pone sobre el tapete el tema, el planteamiento tiene tanto simpatizantes que afirman que sería un motor de desarrollo, como detractores, que lo ven como un anuncio político sin bases.
De esta manera, Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), lo consideró como un sistema moderno que ayuda a las regiones a salir de la pobreza.
“Todo lo que permita fortalecer la descentralización y la economía local son instrumentos que se han mostrado como más eficientes para mostrar el desarrollo para el bienestar de una nación. Los países más democráticos del mundo han demostrado este modelo como válido. Lo que necesitamos es que las regiones tengan mayor posibilidad de tener autonomía fiscal. Mayor capacidad para resolver sus propias dificultades, la de explotar con mayor efectividad sus potencialidades”, afirmó el dirigente.
Aunque se tiene reservas frente al aumento de la corrupción por el manejo autónomo de los recursos, Toro señaló que esto es indiferente del modelo administrativo y que en uno u otro se presenta este flagelo, el cual dijo hay que combatirlo.
“La corrupción es un tema que está dado a la cultura. Aquí no se puede aplicar de que para acabar con la infidelidad de la mujer hay que vender el sofá. Lo que hay que hacer es un proceso de transformación de todos los ciudadanos para que realmente se apliquen en todos los ámbitos sociales, además aquí se ha venido diciendo todo el tiempo que somos corruptos. Aquí nos decimos que somos corruptos, cuando lo que deberíamos hablar es que debemos ser más transparentes, más eficientes, tener mayor participación. Es un círculo vicioso donde todos nos señalamos. Los mismos organismos de control parten de la base que todos los funcionarios son corruptos. Esto es un tema de una transformación más profunda y no tiene nada que ver con la forma de gobierno que establezcamos”, enfatizó el Presidente de Fedemunicipios.
Por su parte, Alberto Maldonado Copello, economista y especialista en Gobierno y Administración Pública, dijo que la iniciativa debería especificar qué clase de autonomía busca entregar, si política, administrativa o fiscal.
“Habría que saber si quieren darle autonomía a los departamentos para que expidan leyes propias, quieren darle autonomía fiscal para que ellos decidan sobre sus presupuestos”, dijo.
El catedrático se mostró más a favor de la descentralización que del federalismo, pero con responsabilidad por los riesgos que implica
“Políticamente, lo veo muy complicado, es un tema que no ha tenido una acogida en los últimos 30 años, todo el debate ha sido descentralización y no ha sido de federalismo. Lo que valdría la pena es discutir que hubiera más autonomía en los entes territoriales pero con mayor responsabilidad, porque el temor es que pase lo que dijo Mancuso, quien se declaró partidario del federalismo cuando se preguntó “¿para qué tienen el federalismo algunos sectores?, pues para tener mayor control”. Entonces, un excesivo regionalismo en zonas como Córdoba, donde ha tenido tanta fuerza el paramilitarismo, podría ser un mecanismo para darle el poder a fuerzas retardatarias, ese es un riesgo que se corre”, aseveró Maldonado.
Sin embargo, el especialista se mostró a favor de darle mayor autonomía a las regiones. “Pero también vale la pena porque no tiene mucho sentido que todo se esté definiendo desde el centro, el centro lo que tiene que hacer es mejorar la autonomía a los departamentos y municipios. También generar más democracia local, estimular la participación”, puntualizó.
Finalmente, para Maldonado resulta contradictorio que el Partido del expresidente proponga la idea ya que según él, “durante los últimos años se ha visto que los gobiernos han tendido a quitarle autonomía a las regiones. Los últimos tres gobiernos, incluidos los dos de Uribe, por eso le llama a uno la atención que propongan eso”.
A su vez, el constitucionalista Juan Manuel Charry también se mostró partidario de la propuesta, pero con los debidos controles.
“Yo soy partidario del esquema federal siempre y cuando haya una correcta distribución de recursos y controles. Me parece bueno que el país aporte hacia este esquema. La crítica es que Colombia es un país centralizado en Bogotá, que muchas cosas se deciden acá sin muchas veces tener la información correcta. Soy partidario de que haya estados federados, pero que en su arranque tenga el acceso a recursos suficientes y que estén debidamente controlados para que ellos tomen decisiones, pero que haya una etapa de aprendizaje sin que se cometan errores, sin que haya corrupción”, expresó Charry.
El constitucionalista dijo que para la administración de país no ha sido suficiente la reforma territorial de la Constitución de 1991, por lo que se debe dar un paso hacia adelante.
“Yo creo que es básico el diagnóstico de que Colombia es muy centralista, ese centralismo impide que haya agilidad y decisiones acertadas en el territorio, ese problema yo creo que se resuelve generando un esquema federal porque el esquema de autonomías territoriales de la Constitución no fue suficiente”, sostuvo.
El jurista manifestó que “la corrupción es un mal que ataca al centralismo y al federalismo, entonces usted no puede descartar la solución de federalismo porque tenemos un mal que afecta al Estado, pero no por la corrupción sino en todo. En ambos lados se tiene que corregir la corrupción. Partir del supuesto que la corrupción va a ser mayor en el federalismo me parece equivocado”.
Sobre si el país está preparado para aplicar este modelo consideró que la única forma de aprender es comenzando a hacerlo. “El problema no es de preparación sino de aprendizaje. Hay que aprender a hacerlo, la única forma de aprender es haciéndolo”.
Por su parte, el ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro, cuestionó la propuesta al decir que Uribe y Francisco Santos estuvieron ocho años en el poder y no aplicaron la idea del regionalismo que, a su parecer, es una iniciativa más fuerte que el federalismo.
“Ellos en su gobierno pudieron adelantar las gestiones para que Colombia fuese un Estado regional, más avanzado que un Estado federal, pero no hicieron nada”.
El exalcalde sostuvo que en la actualidad varios departamentos tienen más autonomía que algunos estados que dicen ser federales.
“Los departamentos tienen más poder que en estados federales. Hay que saber en términos concretos de qué están hablando porque en Colombia hay más descentralización que muchos estados que son federales”, agregó Castro.
25 años de descentralización
En la actualidad en Colombia funciona un régimen unitario en materia de administración pública. No obstante, dentro de este sistema existen márgenes de autonomía regional, pero no tan grandes en autonomía como en un sistema federal ya que los municipios y los departamentos no pueden expedir leyes, como sí lo puede hacer un Estado, existiendo una diferencia en su parte normativa.
En términos de recursos y de funciones, a veces en un Estado unitario se da un relativo poder de las regiones en el caso de manejo de recursos.
En Colombia se habla de descentralización política y administrativa desde hace más de 25 años, gracias a lo cual las regiones manejan unos recursos importantes. En la actualidad casi el 70 por ciento de la inversión pública de las administraciones centrales las manejan los municipios y departamentos. Estos dineros están condicionados por normas nacionales en educación y salud.
Aun así, departamentos que quisieran tener una gestión destacada lo podrían hacer, pero muchos no lo hacen por problemas de corrupción.
En cuanto a federalismo, desde hace varias décadas se habla del tema. Incluso hubo propuestas por parte del departamento de Antioquia para ser una región federal e independiente del resto del país.
De otro lado, aunque en la Constitución de 1991 no se planteó a fondo el federalismo, se habló de las autonomías de los departamentos como una especie de híbrido, pero no se reglamentó. El año pasado, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que promovió el Gobierno nacional, no reglamentó lo de las regiones como posibles entidades territoriales.
¿Qué es?
El federalismo es una doctrina que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
Estados federales en el mundo
Algunos países con regímenes federales en el mundo son: Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Brasil, México, India y Venezuela.
Sin embargo, Italia, España y el Reino Unido son estados descentralizados. Su organización territorial tiende a parecerse al federalismo. La reforma constitucional en curso en Italia tiene por objetivo crear una república federal.
De entre los grandes estados de la Unión Europea, Francia es el único que mantiene una administración totalmente centralizada y exenta de toda descentralización. Sin embargo, la revisión constitucional del 28 de marzo de 2003 incluyó este proceso descentralizador en la Constitución.
La Unión Europeaes una confederación. Las Naciones Unidas no son más que una asociación intergubernamental, pero si se tiene en cuenta el conjunto de tratados que forman organizaciones como la OMC, la FAO, el FMI, etc., se obtiene un resultado similar a una federación.