Colombia prende las alarmas por más violencia a la mujer | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Agosto de 2017
Redacción Política

Atendiendo la preocupante oleada de casos  de violencia intrafamiliar y los feminicidios que se continúan registrando en el Departamento del Valle y en el territorio Nacional, la gobernadora, Dilian Francisca Toro, presidirá un Consejo Departamental de Seguridad que abordará este tema.

Están citados organismos de seguridad, varios secretarios del Departamento del Valle, Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, Secretarías de Salud departamental y municipal, y organismos defensores de los derechos de la mujer, con el fin de revisar información y estrategias que se han venido implementando para disminuir el impacto de violencia  contra la mujer y sus resultados.

La secretaria de Seguridad departamental, Noralba García, explicó que “se verificará con todos los actores que tienen que ver con esta grave problemática, el resultado de las políticas públicas establecidas e implementadas hasta el momento y así mediremos el avance efectivo que se haya logrado”. 

Sobre este tema el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático también se pronunció, dijo que la mujer colombiana sufre matoneo y discriminación, “esta es una sociedad enferma de una actitud bastante retardataria. Tenemos que lograr que las mujeres puedan vincularse al trabajo, a la vida económica, que tengan ingresos suficientes, para decirle a quien la matonea en su casa, que ellas tienen independencia económica y no permitirá que la maltrate ni la extorsione por hambre. Hay que lograr que el Estado asuma la responsabilidad de la economía del cuidado, que realiza la mujer, pero, si no hay una lucha ideológica de fondo, es imposible avanzar”.

El congresista hizo un reconocimiento a todas las mujeres por todo el esfuerzo que han hecho para lograr los espacios que hasta el momento tienen. Sostuvo que se debe volver a una política de estado, que pague las campañas publicitarias de publicación.

Rosalba Gómez dijo que la brecha salarial de la mujer está en 28%, con relación a los hombres, manifestó que requieren una política pública, donde se reconozca la equidad salarial. Las sindicalistas rechazaron la tercerización en el mercado laboral, ellas no tienen salud, seguro social, piden al Gobierno nacional que se les formalice su situación laboral.

Entre tanto María Pérez habló sobre la discriminación que siente por realizar la labor de taxista, relató que se vino del campo y al entrar al gremio del taxismo, notó que solo el 10% son mujeres, “es muy duro, porque estamos desamparadas al igual que nuestras familias, sin seguridad social, luchamos demasiado para poder llevar el sustento a nuestros hogares. El taxista no es simplemente un taxista, un conductor, es una persona de la cual depende su familia". Solicitó que se profesionalice esa labor y se formalice.

Por su parte Drigia González habló de la prostitución de la mujer, manifestó que ningún derecho humano permite explotar sexualmente a otra persona, “estamos planteando que la dignidad humana, como lo más íntimo del ser humano, es el fundamento de los derechos humanos y no se puede transar, porque el ser humano no puede ser mercancía y menos con su cuerpo”.

Dijo que la prostitución es clasista y racista, si a la mujer le pagan por sexo, así ellos abusan de las mujeres. Con la prostitución se le viola los derechos humanos, al igual que el turismo sexual, la trata de personas, “este es un debate sobre la dignidad humana".

El senador Robledo dijo que si no se lucha contra todo tipo de discriminación, no es posible avanzar en la lucha contra todo lo que viole los derechos de las mujeres. También indicó que se debe seguir luchando contra el modelo económico y social, el cual es la base para acabar con las desigualdades en las poblaciones más vulnerables de la sociedad.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin