Colombia, potencia que emprende | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Mayo de 2014

 El estudio AGER de emprendimiento, realizado por cuarto año consecutivo por la Universidad de Tecnología de Munich y GFK a solicitud de Amway, ofrece una visión actualizada sobre el potencial de empleo por cuenta propia y los obstáculos que dificultan la actividad empresarial en 24 países.  Entre ellos se destaca Colombia como el país con mayor potencial de emprendimiento (63%), ubicándose muy por encima del promedio de todos los países incluidos en el estudio (39%).

El estudio realizado en países como Australia, Austria, Colombia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, España, Suiza, Turquía, Ucrania, Estados Unidos, se desarrolló mediante encuestas a 26.000 personas en edad laboral, y los resultados revelan que el 63% de los colombianos percibe posibilidades de abrir su propio negocio, superando, por ejemplo, el potencial de los mexicanos (56%) y de los griegos (52%) encuestados.

De igual manera, el estudio reveló que el 65% de los potenciales emprendedores se encuentran motivados por el deseo de ser independientes. Este resultado, refleja el interés de las personas por poder controlar su tiempo, su horario, sus metas y prioridades.

A nivel global, los motivos preferidos para valorar la opción de emprender son: la independencia y poder ser su propio jefe (43%), buscar la realización personal (38%), obtener un segundo ingreso (29%), mejorar la conciliación laboral y familiar y tener más tiempo para uno mismo (24%) y una opción para regresar al mercado laboral desde el desempleo (20%).

En Colombia, a diferencia del promedio de países incluidos en el estudio, prevalece el aspecto de conciliación de la vida familiar y laboral (46%), seguido de la posibilidad de ser el propio jefe (40%), la alternativa para un ingreso adicional (32%), realización personal (19%), y volver al mercado laboral.

“La fuerte orientación de la familia dentro de la sociedad  colombiana contribuye a la importancia de este factor. La cantidad de las horas de trabajo (48 horas semanales) para la mayoría de los empleados hace del autoempleo una oportunidad atractiva que permite una mayor flexibilidad en cuanto a tiempo. Esa es la opción que Amway le está ofreciendo hoy a cerca de 110 mil colombianos”, asegura Miguel Francisco Arismendi A., Director General de Amway para la Región Andina.

La multinacional de ventas Amway detalla que en el caso de los colombianos es interesante su tendencia al autoempleo, y su menor miedo al fracaso ante el emprendimiento frente al registrado por otros países. En el marco de este escenario, Colombia se vislumbra como un escenario con enorme potencial para hacer empresa.