Colombia podría tener un día sin alcohol | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Abril de 2012

Prevenir y sensibilizar sobre los riesgos que le puede causar a la salud y a la economía familiar el consumo excesivo de bebidas embriagantes es uno de los objetivos consignados en el proyecto del día sin alcohol que fue radicado la semana pasada en la Cámara de Representantes por la congresista del Partido Conservador Lina Barrera.

Para la Representante, las cifras de un estudio que realizaron en 2008 el Ministerio de Protección Social y la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), dan cuenta de que la realidad en Colombia es compleja. Según el estudio, en el país las personas se inician en el alcohol con apenas 12 años y además hay una cifra aproximada de 2 millones y medio de personas entre los 12 y los 65 años que consumen un nivel de alcohol tan alto que se considera perjudicial para la salud.

“Con este proyecto buscamos crear de una manera institucional el día sin alcohol, que busca promover el no expendio y consumo de bebidas alcohólicas como una actividad más dirigida a concientizar a los colombianos sobre las consecuencias negativas que para la salud tiene el excesivo consumo. Las cifras de los estudios recientes del Ministerio de Protección Social y la DNE son cifras alarmantes que nos llevan a preocuparnos para llevar esta iniciativa a cabo”, le explicó a EL NUEVO SIGLO la representante Barrera.

La fecha, que se celebraría anualmente en la tercera semana de octubre, no busca imponer sanciones, pero sí llamar la atención sobre la importancia de no abusar de este tipo de bebidas. Además, se busca que la fecha coincida con una propuesta similar que se está planeando en las universidades del país.

Es una fecha cercana a “diciembre, que es la época en que los colombianos consumimos más bebidas alcohólicas, y queremos que haya una concientización frente a ese tema y también porque las universidades ya vienen organizando unas actividades para impulsar el no consumo de alcohol y drogas cerca de los establecimientos educativos para esa fecha. Entonces queremos que sea congruente con lo que vienen adelantando los centros educativos”, dijo la autora del proyecto.

A pesar de que puede generar controversia, Barrera insiste que la iniciativa es voluntaria, sin apremio de sanciones. Ella quiere que la idea no se considere como una ley seca, sino que sea vista como una forma de generación de cultura para el futuro del país. Tal y como lo afirma en el artículo tres del proyecto “El día nacional sin alcohol es actividad institucional, porque su realización será responsabilidad de entes gubernamentales; actividad cívica, porque convocará para su éxito a toda la población sin excepción; actividad voluntaria, puesto que la participación de personas y entidades se concretará por decisión propia y libre; actividad concertada, ya que el Gobierno debe convocar para su realización a establecimientos de comercio, expendedores de alcohol, centros educativos, gremios, entre otros; actividad persuasiva, ya que de sus efectos y consecuencias se podrá determinar y difundir la importancia de la disciplina social en lo referente al no consumo de alcohol”.

De ser aprobado el proyecto, el Ministerio de Protección Social sería el encargado de la planeación y la ejecución de la fecha, donde se deberían incluir muestras artísticas, culturales, lúdicas, deportivas y culturales en diferentes ciudades; sin embargo, el proyecto incluye una serie de responsabilidades que involucran a todo el Gobierno en las estrategias de su consolidación.

La representante Barrera espera poder demostrar a través de indicadores alentadores en cuanto a disminución de accidentes o de violencia intrafamiliar que la propuesta es funcional y que se debe seguir realizando para reforzar la conciencia sobre la disminución del consumo de alcohol.

Estadísticas de consumo en Colombia

*44,1% de la población inició el consumo de bebidas alcohólicas antes de los 15 años.

*81,8% de la población ha consumido bebidas alcohólicas hasta emborracharse.

*27,4% de los hombres y 8.4% de las mujeres se han embriagado antes de los 16 años.

*26,6% de los hombres y 7.4% de las mujeres ha presentado problemas con el alcohol.